Conceptos Estadísticos Básicos Aplicables Al Control De Calidad. Parte I
Son aquellos conceptos del ámbito de la Estadística, que es necesario aplicar para conseguir un Control Estadístico de la Calidad que sea completo y eficaz; su aplicación en la industria comenzó con la producción en serie, porque se planteó el problema de asegurar la calidad de grandes cantidades de piezas sin tener que comprobar cada una de ellas, por el coste prohibitivo que esto traería consigo.
Para resolver ese problema, comenzaron a aplicarse las Técnicas del Control Estadístico de la Calidad; anteriormente no se había planteado ese problema, bien porque se trataba de producción artesanal (al artesano hace las piezas, las monta y las ajusta todas hasta que el producto es adecuado para disfrutar de el o venderlo) o porque se trataba de pequeñas producciones y los operarios comprobaban la calidad de todas las piezas. La producción masiva hace inviable la comprobación de todas las piezas, y la implantación de primas o destajos en la fabricación aumenta la necesidad de garantizar la calidad de las piezas (otro factor que incrementa la necesidad del control de calidad, es la intervención de diversos operarios en la fabricación de la misma pieza).
Las grandes empresas comenzaron a resolver el problema de diferentes formas:
- Hubo empresas que implantaron normas que obligaban a los operarios a revisar periódicamente algunas piezas de las que iba fabricando; se trataba de una inspección informal y poco rigurosa
- Las empresas mas decididas crearon departamentos o centros de control en los cuales habla operarios dedicados específicamente a comprobar las piezas o productos terminados; sin embargo, la elección de las muestras a comprobar se realiza siguiendo criterios arbitrarios y poco riguroso
Hasta que apareció el Control Estadístico de Calidad, que aplicó procedimientos estadísticos rigurosos a la inspección de materias primas, componentes, piezas, productos semielaborados y productos terminados; la aplicación rigurosa del Control Estadístico de Calidad, trajo como principales consecuencias: - Disminución de los costes de inspección.
- Disminuir las incertidumbres en la toma de decisiones sobre aceptaciones o rechazos, aumentando la cantidad y calidad de la información disponible.
- El Control de Calidad, ha traído consigo una nomenclatura y unas formas de proceder especificas, las cuales serán abordadas en el siguiente artículo.