Aspectos a considerar antes de contratar un PAC
Con el nuevo régimen fiscal en el que todos los recibos de nómina y facturas deben ser electrónicas, no tenemos escapatoria y tenemos que entrar al mundo de la digitalización, es aquí cuando empezamos a preocuparnos de saber utilizar bien los sistemas que proveen estos servicios. Hay muchos proveedores de CFDIs, sin embargo no todos cumplen con los requerimientos para proveer recibos legales. Hoy hablaremos un poco sobre lo que debemos tomar en cuenta antes de contratar un PAC.
Claro que todos sabemos que el 2014 ha sido por excelencia el año de los Proveedores Autorizados de Certificación o PAC, ya que todos los recibos que emitimos y recibimos deben ser autorizados por una instancia que tenga la aprobación del SAT para expedir recibos que sean válidos, ya que ayudan a que las empresas puedan timbrar sus recibos, es por esto que los proveedores tienen una responsabilidad tan grande ante el SAT y ante los clientes que contratamos sus servicios, pero ¿cómo saber que contratamos al proveedor indicado?
El SAT cuenta con 78 empresas que están registradas como PAC para nuestros CFDI, ya que brindan los servicios necesarios como la certificación y la comprobación de los recibos. Los PAC ofrecen servicios como la generación de CFDIs, el desarrollo de sistemas para comunicación electrónica y la implementación de productos y servicios que a las empresas pueden utilizar para incrementar la eficiencia, como los recibos de nomina electrónica que actualmente son una necesidad para toda empresa.
Antes de contratar al PAC, que en otras palabras es un validador de CFDI, debemos exigir que comprueben su registro y su autorización para operar ante la máxima autoridad fiscal, que en este caso sería el SAT, esto es sencillo de hacer: entramos a la página oficial del SAT, ahí podemos verificar que el PAC tenga logotipo oficial, nombre comercial de la empresa y razón social que correspondan con los publicados en la página.
Al acudir a un PAC no solamente estamos asegurándonos de estar emitiendo comprobantes completamente válidos y legales, sino que agilizamos los procesos fiscales y resguardamos nuestra información por un gran periodo de tiempo con la confidencialidad necesaria para no sufrir robo de identidad o cualquier otro tipo de fraudes fiscales. Para evitar sorpresas futuras, es altamente recomendable que antes de contratar al proveedor nos aseguremos de que es legal. Puede ser algo tedioso, más si no estamos acostumbrados a convivir con las máquinas, sin embargo nos quitaremos un peso de encima.