Uniformes industriales: creando una imagen corporativa
Los uniformes son una parte muy importante de la imagen de una empresa ya que puede ayudar a que los clientes reconozcan fácilmente a la empresa sin tener que recurrir a propagandas extra o a buscar en internet o directorios telefónicos. De la misma manera la imagen corporativa de una empresa ante las demás y ante los clientes depende mucho de los uniformes que usen sus empleados, es por eso que se dice que son los uniformes industriales los que crean una imagen corporativa.
Es cierto que es difícil hacer la elección correcta del uniforme ideal para que tanto los empleados como los clientes estén felices con él, sin embargo hay ciertos elementos que no deben pasarse por alto al momento de elegirlos, como la comodidad de los trabajadores al usarlo y qué tan identificados se sienten al portar dichos uniformes. ¿Cuenta lo que los clientes opinen? Por supuesto, si un cliente se siente atraído por la imagen del uniforme, se acercará más fácilmente a la empresa en cuestión.
Para crear una imagen corporativa fuerte hay tres elementos que debemos tener en consideración, tres preguntas que al ser respondidas nos darán la clave para escoger el uniforme perfecto: ¿Cómo me llamo?, ¿Cómo soy?, ¿Cómo quiero ser recordado? Estas tres preguntas nos llevan a pensar en: nombre, personalidad y posicionamiento de la empresa, tanto el que tiene como el que buscamos que tenga.
El nombre es la base de todo; un nombre sencillo es más recordable que uno complicado o poco conocido. La personalidad de la empresa debe ir de acuerdo con el nombre y la imagen que maneja la empresa. El posicionamiento se refiere a qué lugar en el mercado queremos que ocupe nuestra empresa.
Hay ciertas empresas que dotan a sus empleados de todo tipo de uniformes; por ejemplo, las empresas de seguridad privada deben tener en cuenta que sus elementos deben estar protegidos sin dejar de representar a la empresa, por lo que les dan chalecos de seguridad que representen la actitud de la empresa, generalmente estos chalecos son negros con el logo de la empresa. En el caso de aquellos trabajadores que necesitan una protección uniforme a todo el cuerpo se les dota de overoles que tengan los colores de la empresa y el logo.
Dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa hay muchas opciones de uniforme, pero algo debe estar bien claro en todos: los uniformes deben representar íntegramente a la empresa y dar una imagen confiable y amistosa a quienes se acercan a ellos.