Cómo escoger el montacargas para mi negocio
Todos los negocios buscan ahorrar los más recursos que puedan al momento de operar; mantener un almacén organizado y al día en los inventarios es una de las mejores formas de ahorrar dinero, tiempo y recursos. Por esta razón, al organizar nuestro negocio no solamente un personal capacitado es la llave del éxito, sino también las herramientas para que nuestro equipo trabaje correctamente.
Elegir un buen montacargas es una decisión muy delicada a la que debemos ponerle mucha atención, pues el rendimiento va a depender de la capacidad de carga, el modelo, el tipo de motor, entre otras cosas. Hoy hablaremos un poco de los aspectos a considerar al elegir un montacargas para su empresa.
Una de las principales cosas en las que tenemos que pensar cuando vayamos a comprar un montacargas para nuestro negocio es si lo vamos a usar dentro o fuera de un almacén, pues de esto depende en primer lugar del tipo de motor que vayamos a utilizar. En los lugares de venta de montacargas encontraremos tres tipos principales de motores: de gasolina, de diesel y de gas LP. Estos tres motores se recomiendan para uso en exterior, pues por mínimas que puedan ser las emisiones, son tóxicas y tenerlo funcionando dentro de un almacén puede resultar contraproducente.
Para equipos dentro de almacén se recomiendan los de motores eléctricos, pues son silenciosos y no producen ninguna emisión que pueda intoxicar a las personas dentro del lugar, así también las baterías en estos equipos dan la posibilidad de hacer una máquina más pequeña y así puede moverse dentro de los angostos pasillos. Los modelos de montacargas también hacen una gran diferencia, pues la misma marca puede tener 5 modelos diferentes y cada uno con características que se ajusten dependiendo del trabajo para el que los queramos.
Los montacargas eléctricos, sin embargo, necesitan un excelente trabajo de mantenimiento en las baterías; éste elemento representa la mayor parte del precio íntegro del montacargas. Con respecto a este punto, es importante recalcar que al momento de estar considerando una de estas máquinas debemos tomar en cuenta su costo total a lo largo de la vida útil, pues el mantenimiento y los cuidados especiales forman una parte muy importante del presupuesto.
También es importante que tengamos muy en cuenta qué tipo de trabajo va a estar desempeñando; si hacemos malos cálculos podemos terminar pagando el doble: lo de un montacargas que no pudo con el trabajo que lo pusimos a hacer y lo del montacargas nuevo que realizará la tarea.