Qué es el ruido industrial y cómo reducirlo
En todos los lugares de trabajo se producen ruidos que van de la mano con las actividades que realizamos; ya sean los ruidos de las copiadoras o los ruidos de una máquina perforadora rompiendo el pavimento nos encontramos expuestos a dañar nuestro oído si no sabemos protegerlo adecuadamente de estos ruidos extremos.
El ruido como tal es un sonido no deseado, puede ser de cualquier intensidad la cual es medida en decibelios; pasando de cierta frecuencia se convierte en un peligro para nuestro aparato auditivo, de ahí la necesidad de evitarlo. A parte de qué tan fuertes sean los ruidos, lo peligroso reside en el tiempo de exposición a los mismos, la exposición diaria a cualquier tipo de sonido por más de 8 horas también es peligroso pues hay diferentes tipos de ruido, tal vez uno de los más dañinos sea el ruido industrial.
¿Qué es el ruido industrial? Se le llama así a todo ruido que provenga de máquinas de uso rudo como perforadoras, aplanadores y demás maquinaria que emiten sonidos demasiado altos para el oído humano. La exposición regular o permanente a estas maquinarias pueden provocar sordera y ha llegado a considerarse tan peligroso que se ha incluido en la lista de los problemas de salud pública del cual tanto las empresas responsables como las autoridades gubernamentales deben hacerse cargo.
El problema de control del ruido se puede abordar de diferentes maneras dependiendo del lugar de donde provenga y el tipo de actividades que se realicen en torno al mismo ya que se puede aislar tanto la fuente como a la persona afectada:
- Podemos eliminar las fuentes de ruido en la medida de lo posible, un ejemplo de esto es: si el ruido excesivo proviene de una avenida muy transitada, se puede reducir con ventanas dobles y muros aislados que mantengan el lugar de trabajo tranquilo
- Controlar el ruido en su origen. Si el ruido proviene por ejemplo de un generador, podemos aislar la máquina en una cabina anti sonido, así el ruido se elimina desde donde viene sin importunar a los afectados
- Proteger al afectado. Esta es generalmente la última de las opciones adoptadas por las empresas para alejar a sus empleados del ruido. Podemos utilizar cascos completos o audífonos ya sean de diadema o de chícharo para aislar la mayor cantidad de ruido posible y mantener a las personas en movimiento.
La pérdida de la audición puede afectar en diferentes formas al empleado dejándolo incapacitado para realizar diferentes tareas en otras áreas y en otras empresas.