Llantas para montacargas, tipos y materiales
Los apiladores electricos son herramientas clave para el buen funcionamiento y logística de millones de empresas alrededor del mundo, darles buen mantenimiento para tenerlos en buen estado es algo que todas las empresas deben poner en práctica pues una falla en el funcionamiento correcto del equipo puede significar pérdidas monetarias y humanas. Una de las partes más importantes del montacargas o apilador eléctrico son las llantas, elementos por medio de los cuales nuestra carga puede llegar segura al almacén hasta que el cliente requiera de ella.
Las llantas para montacargas generalmente están hechas de caucho, un material altamente resistente y maleable que generalmente es usado en el mundo automotriz para los neumáticos, pues el agarre y seguridad que ofrecen es ideal. La rigurosidad con la que se aplica el sistema de control de producción para estos productos es necesaria para evitar accidentes al máximo; la primera parte de la producción depende de los fabricantes, mantener las llantas en buen estado no es ni más ni menos que tarea del usuario.
Si tenemos montacargas qué mantener, hay algunas cosas que debemos tomar en cuenta antes de elegir las llantas:
– Consumo y potencia del combustible. Es importante elegir las llantas adecuadas para el rendimiento de nuestro vehículo, pues si escogemos llantas que usan menos energía, podemos reducir el consumo de combustible hasta en un 10%. Usar las llantas adecuadas también puede ayudar a alargar la vida de las baterías.
– Calidad del terreno. Dependiendo en qué terreno vayamos a manejar nuestro apilador debemos escoger el tipo de llanta; hay llantas para interiores y para exteriores pues son de materiales diferentes que se adaptan mejor a los distintos materiales del suelo.
– Fatiga del operador. En los montacargas no existe sistema de suspensión por seguridad de las cargas que se transportan, por lo que las llantas son el único sistema de absorción de los golpes, eso es un punto importante a considerar cuando elegiremos el tipo de resistencia de los neumáticos.
Existen tipos diferentes de llantas:
Llantas sólidas: estas llantas son resistentes a las ponchaduras y a las cortadas, son libres de mantenimiento. También son llamadas rudomáticas pues se pueden usar en pisos regulares e irregulares con la misma calidad de desempeño. Puede trabajar hasta 24 horas al día.
Llantas neumáticas: son aquellas que se diseñaron para ofrecer mayor confort y mejor absorción de los impactos por pisos irregulares, son de aire y necesitan ser revisadas cada vez que se utilizará el montacargas para asegurarse que estén a buen nivel.
Es muy importante no tomar estas precauciones en vano, pues nos pueden salvar de pérdidas monetarias importantes.