Ácido acético y carbonato de sodio, usos populares
A muchos de nosotros se nos dijo en la preparatoria que la química estaba presente en todos los aspectos de nuestra vida; muchos decidieron ignorar la afirmación, pero la realidad es que para muchas cosas usamos compuestos químicos y combinamos sustancias para crear reacciones para nuestra conveniencia. Hoy vamos a hablar de dos compuestos que nos ayudan diariamente y tal vez no conozcamos de bien a bien: el ácido acético y el carbonato sodico.
Empecemos con el ácido acético. El nombre puede ser algo confuso, pero si queremos identificarlo en algún elemento de la vida diaria, este ácido puede ser encontrado en el vinagre; este ácido es el responsable de que el vinagre tenga ese olor y sabor ácidos tan característicos que pueden convertirlo en un versátil elemento de cocina e incluso en ayudante de limpieza, que resulta ser bastante efectivo si sabemos aplicarlo correctamente. Para obtenerlo se tiene que pasar por un proceso largo de carbonilación, oxidación y fermentación de otros elementos que nos dan al final el conocido ácido que tiene diferentes usos: en la apicultura se utiliza para controlar los huevecillos y larvas de cierta polilla que destruye los panales, pues ingiere las celdas de cera.
Otro uso para este importante ácido es el revelado de fotografías en blanco y negro; aún en algunos estudios se utiliza como reductor de alcalinidad del baño revelador; también se usa en las pruebas de Virus de Papiloma Humano para teñir las heridas causadas por dicho virus, conserva los tejidos para la histología y para limpiar manchas en general.
Ahora, hablando del carbonato sódico o carbonato de sodio es tan común que tiene diferentes nombres: barrilla, sosa -no cáustica-, soda y barilla; se puede encontrar en estado natural como resultado de la calcinación de ciertas plantas, es por esto que se le conoce como ash en algunos lugares, pues ash es el inglés para ceniza.
Los usos del carbonato de sodio son tan populares -o más- que los del ácido acético, pues lo podemos encontrar en productos industriales, detergentes caseros, jabones, en la fabricación de vidrio, el tratamiento de aguas industriales, en cerámicas, pulpas y papeles, en algunos farmacéuticos, refinación de petróleos, etc.
El carbonato sódico es tan inofensivo para el humano que algunas personas y en algunos deportes es utilizado para prevenir la sudoración de las manos.
Manejamos muchos productos químicos a diario y es importante siempre tener en cuenta que hay medidas de seguridad para todos ellos.