Optimizando nuestros stocks: la manera inteligente de ahorrar
Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
La logística en las empresas es una herramienta imprescindible para mantener un control estricto de las entradas y gastos que se hacen día a día, mes con mes, es por eso que siempre es necesario estar al día con las nuevas maneras y herramientas logísticas utilizadas por las mejores y más prolíficas empresas alrededor del mundo, quienes saben que ahorrar no siempre se trata de no gastar tanto dinero.
Con las nuevas tendencias de comercios en línea la logística ha evolucionado de manera que también los in comes y out comes virtuales también se puedan contabilizar, de esta manera podemos rastrear qué productos son los que más se piden y evitamos quedarnos sin ese producto, lo que puede ocasionar que nuestro cliente huya a otro lugar buscando satisfacer su necesidad; esto no solamente provoca pérdidas monetarias, sino pérdidas de reputación que al final de cuentas es lo que lleva a una empresa a la cima del éxito: las recomendaciones de un cliente siempre satisfecho.
Tener una buena previsión de stock es muy importante sobre todo si tenemos conciencia de qué productos se venden más en ciertas temporadas del año. Existen 4 tipos de stock:
- Stock de ciclo. En este tipo de stock se compra una cantidad superior de productos que los que se necesitan en un principio y no al ritmo que son solicitados.
- Stock estacional. Estos son los stock que solamente se rellenan cuando llega cierto momento del año en que se necesitan los productos, esto para no pasar por una falta de abastecimiento que como lo mencionamos anteriormente, puede llevar más que a un pérdida monetaria, a una pérdida de reputación.
- Sotcks de seguridad. Este es el tipo de stock en el que una empresa obtiene más unidades de cierto producto que está teniendo mucha demanda para que la escasez no los sorprenda.
- Stock de tránsito. Estos son productos que generalmente no escasean y que son muy demandados por la clientela; se tienen en los lugares más accesibles y siempre en buenas cantidades para evitar el desabasto.
Para optimizar la gestión de nuestros stock debemos tener en cuenta que existen diferentes técnicas que se calculan a través de formulas, el experto en logística de la empresa debe saber calcularlos de la manera correcta para no quedarse con producto sobrante pero tampoco quedarse cortos; todo experto debe renovar sus técnicas constantemente para estar a la altura del mercado internacional.