Logística: una parte fundamental de todas las empresas
Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
Toda empresa necesita tener su stock perfectamente organizado y actualizado para poder ofrecer un buen servicio a sus clientes, cada determinado tiempo se debe optimizar y reorganizar para mantener el flujo de los materiales totalmente controlado y abastecido. Todas las empresas por pequeñas o grandes que sean, deben mantener un estricto control de sus materiales en el almacén; debe haber personal totalmente capacitado que tenga la habilidad de organizar intuitivamente las mercancías.
Las grandes compañías son las que se deben encargar de manera más detallada de cómo organizan sus almacenes o de lo contrario puede suceder lo que hoy Aéropostale, la marca internacional de ropa juvenil puede relatar. Hace unas semanas la marca -aparentemente bien posicionada- anunció su quiebra definitiva después de 13 trimestres seguidos de pérdidas, por lo que acudieron al Capítulo 11 de la ley de Estados Unidos; el apartado que ampara a las empresas para buscar reestructura financiera.
Para lograr volver al camino de la rentabilidad, la empresa tiene planeado cerrar 113 tiendas en Estados unidos y 41 en Canadá a lo que evidentemente le sigue un corte de personal que les ayudará a reducir gastos y replantear estrategias. Este no es el primer caso de empresas cerrando sus franquicias por una mala administración, pues otras marcas reconocidas como American Appareal, Quicksilver y Sport Authority han pasado por la misma situación en la que al dejar para después la optimización y actualización de su stock, fueron reemplazados por tiendas como Zara, Forever 21 y H&M que cuentan con una plantilla de diseñadores que pueden renovar la línea en dos semanas y una excelente cadena logística que puede abastecer a las tiendas de todo el mundo casi al unísono.
En el caso de las tiendas de ropa, actualizar la línea y abastecerla es fundamental para poder marcar tendencia y mantenerse en la preferencia de las juventudes mundiales que son de las fuerzas más importantes de consumo.
Otra buena razón para mantener nuestro stock totalmente organizado con una buena base de datos y actualizado en línea es que la juventud ya no busca ir a las tiendas a comprar y esperar a ver si tienen el ítem que buscan en el almacén, ahora las compras se hacen en línea, en donde si no tenemos actualizada la disponibilidad de cierta prenda o artículo, corremos el riesgo de perder a nuestro cliente.