Tipos de aislamiento acústico para la industria
Una de las necesidades básicas de las industrias es la protección a la salud del trabajador; las normas de protección auditiva indican que es necesario el uso de tapones en los oídos para aquellos trabajadores expuestos a la maquinaria, sin embargo puede ser necesario utilizar materiales como la fibra de vidrio para aislar fuentes emisoras de ruido o habitaciones; incluso se puede mejorar la calidad del sonido en interiores como auditorios o salas de juntas.
Uno de los aislantes para fuentes emisoras de ruido es la cabina multipanel, que también puede utilizarse para laboratorios donde se llevan a cabo mediciones o experimentos sonoros o para grabaciones musicales.
Los materiales aislantes cuentan con la propiedad de absorción de ondas acústicas, de modo que no dejan salir los ruidos al exterior, gracias a su elevado coeficiente de absorción acústica de hasta 20 KHz, los materiales más utilizados son:
- Lanas minerales: Compuestas por arena silicea y roca basáltica son ligeras, de origen natural y fáciles de instalar; proporcionan protección por hasta 70 dB, además ofrecen protección térmica y son incombustible, por lo que pueden instalarse en suelos, muros, techos, conductos de aire acondicionado, ventanas, puertas, etc.
- Lanas de vidrio: Conocidas como fibra de vidrio, es un material fibroso obtenido por la fundición o centrifugación del vidrio y aglomeración con resinas; este material también ofrece protección contra el fuego y térmica, además es resistente a las sustancias químicas, por lo que puede utilizarse en zonas industriales.
- Plomo: El aislante acústico por excelencia, un metal pesado, de gran densidad que suele integrarse en los paneles acústicos, pero su elevado costo lo convierte en un material poco utilizado.
- Antivibratorios: Láminas de poliuretano, silentblocks o placas que se utilizan para aislar el ruido de las vibraciones ocasionadas por las máquinas industriales o el constante golpe de objetos.
Los productos de aislamiento acústico ayudan a tener mayor confort y seguridad en entornos industriales, sin embargo pueden utilizarse en oficinas y hogares para disminuir los niveles de ruido provenientes del exterior o para mejorar la calidad del sonido en interiores, como para la creación de una sala de cine en casa o un estudio de grabación propio.