Tipos de clavos y sus usos dentro de la industria
Dentro de los materiales de construcción uno de los elementos más importantes y al que tal vez menos se le toma en cuenta por ser tan común son los clavos. En grandes construcciones, en casas, en escuelas, hospitales, tienditas, salones de belleza, spa, en todos lados podemos encontrar clavos sosteniendo retratos, sosteniendo puertas, en fin, teniendo un sinfín de usos que tal vez ni siquiera podríamos recordar. En los almacenes los clavos juegan un papel muy especial pues ayudan a mantener las estructuras de los anaqueles resistentes y de ser necesario, hacerlos más grandes conforme la mercancía vaya llegando.
Dentro de los almacenes es necesario tener una excelente organización y separar lo que en ellos guardamos de manera que podamos identificar rápidamente qué es el material que se guarda en tal anaquel y cuándo necesitamos re ordenar el abastecimiento del mismo. Como lo mencionábamos, ciertos materiales de construcción son fundamentales para darle estructura a un almacén; entre clavos, malla ondulada, varilla, alambre recocido e incluso teso y cemento pueden ser necesarios para mantenernos en orden.
Hoy hablaremos un poco sobre los tipos de clavos que existen y qué usos podemos darles dentro de nuestro almacén e incluso dentro de nuestros hogares para mantener lugares como la alacena bien acomodados y al día.
Funciones de los tipos de cabeza
Los clavos de cabeza plana son los más usados en carpintería pues son los más eficaces para ensamblar piezas de madera; se clavan y extraen con mucha facilidad. Otros muy comunes en el mundo de los carpinteros son los clavos de cabeza perdida; la cabeza no es totalmente plana y da la oportunidad a que el clavo se introduzca totalmente en la pieza ya sea de cemento, yeso o madera.
Los clavos de cabeza ancha son muy usados en los almacenes ya que son muy buenos para fijar piezas como placas, tejas y pizarras entre otras piezas de construcción. Las tachuelas y clavos para tapicería también son considerados como parte de los clavos, pues son muy útiles.
Los materiales
El material más utilizado por su resistencia es el metal; sus puntas ayudan a que sea sencillo clavarlos; los clavos de grapa, que son de dos puntas también son de metal y sirven para fijar redes, cables y soportes; en los almacenes sirven para llevar cables de luz a partes oscuras.
Los clavos de escarpia se utilizan para colgar cuadros y otros objetos en superficies más blandas y maderas; en este grupo suelen incluirse los clavos de lana de vidrio para paneles aislantes, son comunes en los almacenes en donde se guarda comida que necesita ciertas temperaturas para mantenerse en buen estado.
Sea cual sea el tipo de clavo que vayamos a utilizar, debemos siempre clavar con fuerza y en una posición recta para evitar dañar la pieza en donde vamos poner el clavo.