Twitter, poderosa herramienta para el marketing
Twitter, esa red social que se actualiza tan rápido que apenas podemos leer los tweets que más nos atraen, se ha convertido en una de las redes favoritas de los internautas de todo el mundo, quienes leen noticias, siguen a sus personajes y marcas favoritas y marcan tendencias día con día.
A través de Twitter podemos aumentar nuestra lista de seguidores (clientes o clientes potenciales), fidelizar a quienes actualmente nos siguen e incrementar las ventas, ya que la red social nos permite:
- Encontrar seguidores, que pueden volverse clientes potenciales al estar interesados en el tipo de productos o servicios que comercializamos; entre más seguidores, mayores probabilidades de venta.
- Establecer lazos más fuertes con los seguidores actuales, ya que podemos responder preguntas, atender posibles problemáticas o subirnos al tren de las tendencias actuales para tener mayor credibilidad, confianza y seguidores.
- Ejecutar una campaña de Mensajes Directos (MD), con la que podemos programar saludos automáticos a los nuevos seguidores o anunciar promociones de venta y ofertas especiales a quienes ya nos siguen.
- Mejorar el posicionamiento de un sitio web, tienda online o blog cuando compartimos links hacia ellos.
- Crear eventos e invitar a nuestros seguidores a asistir.
- Obtener “feedback” de clientes, pues podemos estar en contacto con los seguidores, quienes nos dirán lo qué les gusta de nuestros productos y servicios, o nos darán recomendaciones para mejorarlos.
- Analizar a nuestra competencia, ya que podemos saber quiénes están hablando de ellos, qué dicen, quienes son sus seguidores, cómo interactúa con su audiencia y cuál es su estrategia de éxito, de modo que podemos diseñar nuestra propia estrategia para superarle.
Twitter, una de las redes sociales de más crecimiento
En el segundo trimestre del 2016, Twitter registró 313 millones de usuarios activos, además de ingresos de entre 590 y 610 millones de dólares, por lo que se ha convertido en mucho más que un excelente canal de comunicación, ya que muchos de nuestros clientes están o estarán en Twitter.
Si queremos utilizar Twitter Ads o los anuncios de la plataforma, tenemos dos opciones: “Comunidad” o Cuenta Promocionada para aumentar seguidores o “Buzz/Ruido” o Tweets Patrocinados” para promocionar entre el público predeterminado uno o más contenidos que se publiquen a través de la cuenta.
Cuando conseguimos crear publicaciones que atraen la atención y son retwitteadas (compartidas), creamos un buzz, conocido como rumor o marketing de boca en boca, lo que nos ayudará a llegar a más personas y atraer nuevos seguidores interesados en nuestro contenido o en las promociones que manejemos. Además, en Twitter podemos generar viralidad, es decir, que se reenvíe tantas veces que llegue a ser visto en toda la nación o incluso en todo el mundo, como se ha visto con diferentes tendencias o Trends, que se dan a conocer bajo hashtags o #.
Si realizamos una buena estrategia de contenidos, especialmente diseñada para Twitter, con el uso correcto de hashtags, imágenes, vídeos y de menciones a influencers relevantes, podemos conseguir ser reconocidos como empresa o perfil personal, para ganar reconocimiento dentro del sector de negocios en que nos encontremos, lo que puede darnos una buena reputación profesional.
Si bien Twitter es una poderosa herramienta del marketing digital, para obtener mejores resultados, debemos utilizarla como parte de un plan de redes sociales junto con otras redes como Facebook, LinkedIn o Instagram; se recomienda, antes de comenzar con el posteo de contenido, realizar un estudio de mercado para averiguar cuáles son las redes y/o canales más adecuados para una marca, ya que las redes sociales son diferentes y su público también lo es.
Además, para garantizar el éxito, podemos buscar la asesoría de un Community Manager que nos ayude a seleccionar las redes más adecuadas y a generar y compartir contenido enfocado a nuestro sector y al incremento de las ventas.