El impacto del ruido en el trabajo
La contaminación acústica se ha convertido en un verdadero problema para la salud de las personas. Cuando pensamos en ruido nos imaginamos una calle transitada, un centro de diversiones o un concierto, pero lo cierto es que el ruido está en cada una de las actividades cotidianas que realizamos, incluso en el ambiente laboral, pero se ha convertido en parte de la rutina por lo que muchas veces ya no se le da la importancia necesaria.
El ruido excesivo tiene un impacto negativo en las actividades laborales, algunas investigaciones han demostrado que la exposición al ruido en los lugares de trabajo es un riesgo latente para la salud de los empelados y puede tener consecuencias graves como episodios de estrés y ansiedad, multiplicar los riesgos de sufrir un accidente y la pérdida de audición.
Los tres principales efectos que tiene para la salud el exponerse a ruidos constantes en el trabajo son:
1.- Disminución de la capacidad auditiva
2.- Pérdida de audición, padecimiento conocido como hipoacusia
3.- Efectos acufenos como son sensaciones de zumbido, timbre o explosión en los oídos.
¿Cómo saber si el ruido es dañino?
El ruido en los centros de trabajo puede variar con base en el tipo de actividades que se realizan, por ejemplo las fábricas o el sector de la construcción son los que más ruidos fuertes generan. De acuerdo con un estudio realizado en una fábrica de la Ciudad de México el sonómetro marcó un nivel de ruido de entre 86 y 105 decibles, cuando las normativas indican que el máximo de decibles a los que debe estar sometida una persona para no sufrir un daño es de 65 decibeles.
La mejor manera de detectar si el nivel del ruido sobrepasa lo recomendado para mantener una buena salud auditiva es utilizar unos sonómetros que son unos instrumentos que miden los niveles de presión sonora, es decir, miden el ruido que se genera en un lugar y con base en ello determinar si la exposición es peligrosa.
¿Cómo controlar el ruido en los sitios de trabajo?
Si se detecta que los niveles de ruido sobrepasan los recomendados se tienen que tomar medidas para proteger a los empleados. Una de ellas es aislar del ruido el lugar donde los trabajadores se ubiquen a través de diferentes técnicas de aislamientos del ruido donde se utilizan materiales como paneles de fibra de vidrio que controlan el ruido.
El aislamiento se puede hacer directamente en la fuente del ruido o en el lugar donde están los empleados, también se puede recurrir a usar protección auditiva como audífonos.