¿Qué deben tener las coberturas industriales?
Las coberturas industriales son un elemento básico para el desarrollo de diversas actividades. De acuerdo al tipo de industria que se trate son las necesidades de protección que buscará satisfacer, ya sea por ejemplo para cubrir materiales de construcción, aislar zonas de trabajo o realizar divisiones de áreas.
Existen diferentes tipos de coberturas industriales que se pueden utilizar y pueden ir desde los toldos y lonas hasta una infraestructura más estructurada utilizando las llamadas tenso estructuras, las cuales tienen la característica principal de adaptarse a las necesidades y requerimientos específicos.
Las cubiertas industriales deben contar con características especiales ya que se debe garantizar su buen funcionamiento ya que de ellos dependerán otras actividades. A continuación mencionamos algunas de las principales propiedades que debe tener una cubierta industrial.
-Seguridad: es quizá la característica más importante. Si la cubierta industrial es segura entonces se podrán realizar las actividades correspondientes. Las tenso estructuras son una de las opciones más resistentes, además son muy prácticas ya que utilizan postes y estructuras para soportar la cobertura pero se ajustan a las características del espacio.
Otra ventaja es que su montaje es my rápido y no requiere de utilizar más espacio que con el que se trabajará, además no deja residuos o basura como con otro tipo de coberturas más tradicionales. La calidad de los materiales es otro aspecto que se debe tomar en cuenta, ya que éstos deben ser durables.
-Diseño: el diseño de la cobertura industrial dependerá en gran medida del tipo de industria, ya que eso ayudará a determinar si es necesario hacer el montaje de una estructura fija o tiene que ser semifija por si tiene que moverse de lugar. Las necesidades reales de lo que se quiera proteger serán las que determinen la mejor opción, por ello es importante que la cobertura se adapte al lugar y no que el lugar se adapte la estructura.
-Versatilidad: es favorable que las cubiertas sean versátiles, sobre todo en aquellos casos donde sólo se usan de manera temporal, de esta forma podrán reutilizarse en otros proyectos. Por ello estructuras ligeras y que son fáciles de montar funcionan mejor para volverse a utilizar en otras ocasiones.
Al momento de elegir una cobertura industrial hay que corroborar la calidad de la misma, y si se opta por reusar alguna ésta debe estar en excelente estado y contar con el mantenimiento adecuado para que cumpla con su funcionalidad.