RESORTES DE COMPRESION
Este tipo de resortes presentan las espirales de manera más abierta, lo que permite el empuje constante. Generalmente son fabricados de forma cilíndrica aunque también pueden ser cónicos además de que la mayoría de las veces son hechos con alambre redondo a pesar de que en algunas ocasiones se presentan también en forma cuadrada o de rectángulo.
Este tipo de resortes son utilizados en gran variedad de artículos, que van desde bolígrafos hasta ferrocarriles. Existen varias presentaciones de este tipo de resortes: espiral abierta, de forma helicoidal, además de barril, espiral o reloj de arena.
La mayoría de las ocasiones, estos resortes presentan forma de base para permitir que el resorte pueda soportar la carga, lo cual también permite que las espirales se vuelvan más activas incrementándose o disminuyéndose el diámetro dependiendo del peso que se agregue.
Para fabricar resortes de compresion muchas veces se requiere de herramientas especiales, y a la hora de ser diseñados se debe evitar dobleces muy pronunciados.
Estos están diseñados fundamentalmente para soportar esfuerzos de compresión o choque lo que permite que disminuyan el volumen cuando aumenta la presión que se ejerce desde el exterior, elemento que los convierte en un dispositivo que sirve también para almacenar energía.
Existen básicamente cuatro tipos de resortes de compresión:
– Cerrados y rectificados
– Cerrados y no rectificados
– Abiertos y rectificados
– Abiertos y no rectificados
Aquellos que son cerrados y no rectificados son los que se presentan en forma más económica y tienen un buen desempeño cuando el alambre es pequeño así como la carga.
Los cerrados y rectificados tienen un mejor asentamiento lo que afecta a la manera en la que se transfiere la fuerza producida por el resorte o mecanismo al cual va unido.
Los abiertos y rectificados se usan cuando se necesita una altura solida y se necesita atornillar a una pieza que se encuentra enroscada, no así el caso de los no rectificados
Por lo general estos resortes tendrán un diámetro constante hasta el final del mismo en donde casi siempre cuentan con una base un poco más ancha que tiene como objetivo dar estabilidad. Son adecuados para aplicaciones en las que se requieran cargas muy pesadas con poco espacio.
A pesar de que existen muchos materiales con los cuales se pueden fabricar este tipo de resortes, los que más se utilizan son: acero para resortes, acero de alto carbono. La razón es que estos son recomendables dada su resistencia.