Características de una cámara IP
Las cámaras IP son un tipo de cámara que transmiten imágenes, audio y video directamente a través de una red de internet desde un explorador web como Internet Explorer o de un concentrador en una red local. Se utilizan como parte de un sistema de videovigilancia para la seguridad industrial o de una casa, escuela o sitio público.
Componentes de las cámaras IP
Las camaras IP cuentan con su propio ordenador que se conecta a sí mismo a internet, con lo que además de emitir el video por sí misma puede comprimirlo y redireccionarlo a cualquier lugar del mundo. Las cámaras IP son unas cámaras muy similares a las cámaras digitales, toman imágenes, videos y audios de gran calidad y con la posibilidad de capturar imágenes en oscuridad total.
Las funciones principales de las cámaras IP son:
- Enviar e-mail con imágenes ante la detección de movimiento en zonas o accesos restringidos.
- Activación automática ante movimiento de imagen.
- Activación de la alarma mediante otros sensores añadidos como el de fuego o humo.
- Control remoto de movimiento horizontal o vertical para mover la cámara IP y apuntar hacia varias direcciones.
- Programación de secuencias de movimiento.
- Guardar y emitir los momentos previos a cierto evento particular.
- Actualización de funciones por medio de un software.
- Posibilidad de uso de fotogramas para una secuencia de imágenes.
Ventajas de las cámaras IP
Una de las enormes ventajas de las cámaras IP es que permiten observar en tiempo real lo que sucede en un lugar aunque este se encuentre a miles de kilómetros de distancia. Al permanecer conectada a una red de internet, las cámaras IP permiten la vigilancia en cualquier lugar del mundo y tienen un alto nivel de seguridad pues se puede configurar la privacidad del acceso a la imagen de modo que la pueda observar una sola persona o tener acceso libre para cualquier usuario de internet.
Ya que las cámaras IP cuentan con su propio ordenador cuentan con las herramientas adecuadas para ejecutar aplicaciones en la web, por lo tanto no es necesario mantener conectadas las cámaras IP a una computadora para tener acceso a la red, contrario a las cámaras web o al Circuito Cerrado de Televisión, al que sólo se puede acceder desde la sala de control de las instalaciones del lugar.
En la actualidad se puede encontrar la cámara IP con un filtro automático de infrarrojo, este filtro se utiliza cuando las condiciones de luz son bajas, de modo que la cámara IP emite una señal en blanco y negro proporcionando luminosidad para iluminar la habitación con luz infrarroja y poder captar imágenes aún en total oscuridad.