Empresa mexicana desarrolla material más resistente que el concreto

La empresa mexicana MasaRoca se encuentra en la etapa de pruebas finales de un material para la construcción que podría llegar a desplazar al cemento tradicional como el más socorrido de los materiales, ya que cuenta con una tecnologia muy superior a la del concreto tradicional.

Carlos Carsolio, director de MasaRocaInternacional, dijo en conferencia de prensa que  el producto, del mismo nombre que la compañía que lo produce, será comercializado a nivel internacional después de demostrar su alta calidad. Indicó que se trata de un “microconcreto”, cuyas características consisten en conservar las cualidades de adhesión y coagulación del concreto ordinario. Además, lo que distingue a la MasaRoca es que su consistencia y manejo es similar al de la plastilina, por lo que puede ser utilizado de muchas formas aparte de la construcción.
La MasaRoca fue inventada hace veinte años por el escultor Carlos Fernández, quien buscó desarrollar una alternativa al concreto común. Pasado un tiempo, el escultor se percató de que el material con que estaba trabajando podía ofrecer cualidades semejantes a las del mortero ordinario.
La MasaRoca consigue una resistencia de compresión simple superior a los 150 kg por centímetro cuadrado en tan sólo 24 horas, mientras que el tiempo de secado completo de la mezcla común es de 28 días y tiene una resistencia de compresión simple menor a los 100 kg por centímetro cuadrado.
El Centro de Investigación del Desarrollo Industrial fue el encargado de desarrollar el material así como de realizar las pruebas para medir su capacidad, mismas que se encuentran en su etapa final.
Este invento mexicano podría representar un avance significativo para la industria de los materiales para construcción, pues no sólo reemplazaría al concreto sino que también reduciría la proporción de otros elementos que son necesarios para dar soporte a las estructuras, como la varilla corrugada.
Por otra parte, la competencia del nuevo producto en el mercado de los materiales para construccion será reñida a consecuencia de la elevada dependencia de los constructores a los materiales tradicionales y la resistencia al cambio que a menudo se encuentra. Asimismo, otraindustria mexicana es una de las principales productoras de cementos en el mundo, con plantas no sólo en México sino también en otros países.
La MasaRoca constituye un ejemplo de como la experimentación con fines artísticos también puede contribuir al avance de los desarrollos tecnológicos aplicados a sectores tan necesarios como el de la construcción, y demuestra que no sólo en los laboratorios pueden hallarse a los técnicos y científicos del mañana.

 

Author: director