Versatilidad y uso de los resortes

Entre las herramientas más útiles en nuestras actividades de todos los días, una de las más curiosas, sin duda, son los resortes. Los hay de todos los tamaños y longitudes imaginables, y se utilizan para los fines más diversos, desde los pequeños dispositivos que hacen funcionar las pinzas para el cabello hasta las más complejas máquinas industriales.

La mayoría de los resortes tienen la típica forma espiral que todo el mundo conoce, es decir un alambre enrollado cuyas puntas forman parte del mismo cilindro pero también los hay con las puntas abiertas, e incluso existen los que se componen de dos o tres resortes unidos por el mismo alambre y que se emplean para sujetar dos o más objetos y mentenerlos unidos entre sí.
A estos se los conoce como resortes de torsion.
Los más comunes, como ya se dijo, son aquéllos que constan de un solo cilindro. Éstos pueden ser cerrados (sin espacio entre las vueltas del alambre) o abiertos. Cada uno de ellos puede ser utilizado para distintos y muy variados propósitos.
Los resortes abiertos suelen usarse para conservar una distancia entre dos objetos. Si  se coloca uno de estos resortes entre dos tablas, por ejemplo, puede repartirse un peso que se aplique sobre ellas y de ese modo evitar que se resienta la superficie donde son colocadas. La resistencia del resorte estará determinada tanto por el material del que está hecho como por el grueso o espesor del mismo, así como por la longitud del propio resorte.
Como regla general, a mayor diámetro, mayor resistencia. Es por eso que la industria pesada utiliza los resortes más anchos y más gruesos. Las máquinas de uso industrial requieren soportar pesos grandísimos, por lo que emplean los materiales más duraderos, de modo que se evite la deformación por el uso.
Algunos resortes terminan en unos ganchos que suelen engarzarse en partes de maquinaria que se quiere mantener unida pero al mismo tiempo que conserve una cierta capacidad de movimiento. Permitir que piezas móviles tengan un rango de independencia entre ellas tiene la finalidad de evitar el desgaste y la fricción. Normalmente, este tipo de resorte se utiliza para minimizar el impacto de la fuerza de tracción.
En general, se puede decir que es la forma de espiral la que confiere tantas y tan útiles propiedades a los resortes, pues es ésta una de las figuras más empleadas por la naturaleza para construir desde árboles y plantas hasta animales marinos, campos magnéticos y galaxias.

 

Author: director