Regulaciones y normatividad en plantas industriales
Existen regulaciones sobre seguridad industrial que son una norma de obligatoria observación para todas las empresas. El surgimiento de estas normatividades en México se debe sobre todo a las luchas obreras derivadas de las Revolución Mexicana, pero su actualización y observancia más rigurosa en años recientes es producto de los numerosos acuerdos comerciales que se han contraído, sobre todo con Estados Unidos y Canadá, como resultado del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Las normas más importantes se refieren al manejo de materiales peligrosos, como sustancias inflamables, tóxicas y corrosivas, su transportación, almacenamiento y destino final como desechos industriales. El propósito principal de establecer criterios cada vez más severos es la protección no sólo de los trabajadores que laboran en las plantas y complejos industriales sino también prevenir daños al medio ambiente y a terceras personas.
En el caso de la protección a los trabajadores, también se consideran fuertes reglas sobre el mantenimiento del equipo industrial, desde las propias máquinas de producción hasta los equipos que se utilizan para transportar los materiales y los productos.
Entre los equipos que más se emplean para estos propósitos se encuentran los montacargas y los patines hidráulicos.
Son éstas dos máquinas poderosas herramientas que permiten a una persona levantar y transportar con precisión cargas grandes y pesadas con poco esfuerzo. Su uso no sólo puede reducir el riesgo de lesiones, particularmente en la espalda, sino que a veces es la único forma de realiar determinados trabajos o de trasladar carga del tipo que sea.
Desde que comenzaron a utilizarse los montacargas y patines hidraulicos de manera cotidiana, ha sido importante capacitar a las personas encargadas de su uso y manejo, pero desde hace más de una década los controles de calidad en capacitación se han vuelto cada vez más rigurosos. Se considera que es responsabilidad de los empleadores patrocinar los cursos de entrenamiento y actualización de los operarios que tienen a su cargo.
Existen severas sanciones para los empleadores que no cumplan con los requisitos mínimos de capacitación de su personal, que pueden ir desde una multa hasta una inspección completa de las instalaciones y el cierre definitivo de la empresa. Por esta razón, también al interior de las compañías industriales se han comenzado a manejar programas de incentivos para los trabajadores que muestran mayor iniciativa y entusiasmo al participar de los cursos de actualización en manejo de equipo pesado y sustancias peligrosas.