Logística; la columna vertebral de las empresas
Hoy en día las empresas han ido creciendo de una manera muy acelerada. Ya sean grandes, pequeñas o medianas empresas, podemos ver por todos lados un ascenso empresarial. Dentro de las mismas, hay muchas cosas que debemos tener bajo control para que todo salga bien, de lo contrario, podemos descontrolarnos y dejar de tener un buen rendimiento en la empresa. Cada empresa quiere ser la número uno, por lo que buscan desarrollar áreas específicas para el tratamiento de esta importante parte de las empresas.
Con anterioridad la logística se manejaba de manera tal que cada producto estuviera en el lugar indicado, en el tiempo más oportuno, se intentaba que los productos tuvieran el menor costo posible y estas actividades eran básicamente de lo que se trataba ser un experto en logística. Hoy en día, quien se encargue de la logística tiene que ser responsable de que la distribución sea la más eficiente y a menor costo para dar un buen servicio al cliente.
La logística se encarga de manejar eficaz y estratégicamente la obtención, almacén y movimiento de toda aquella información que esté asociada con lo que la empresa ofrece a sus clientes, ya que al llevar la logística en orden, aseguramos que la empresa se vea beneficiada en cuanto a sus costos y efectividad.
Por medio de la logística podemos determinar el lugar y los productos indicados para cada cliente, en el caso de que un producto aumente su demanda por medio de la estimulación mercantil, la logística se encarga de satisfacer de la manera más precisa, las necesidades que se vayan generando en cada uno de los mercados.
Las actividades claves de la logística son las que comprenden el servicio al cliente, los medios de transporte, la gestión de inventarios y el procesamiento de pedidos, si logramos que estas cuatro actividades clave se mantengan coordinadas, lograremos reducir costos en cualquier empresa, ya que podremos ser eficientes.
En la logística también pueden entrar los siguientes elementos: aumentar las actuales líneas de producción, ser eficientes en la producción para alcanzar altos niveles, llegar a requerir de menos inventarios gracias al orden que se tenga de los productos y clientes frecuentes, el desarrollo de nuevos y más eficaces sistemas de información, etc.
Si logramos mantener estos aspectos en orden, lograremos incrementar la competitividad de nuestra empresa, optimizar la gerencia y la gestión en todos los niveles que se encuentre nuestra empresa y coordinar de manera idónea todos los factores que influyen en que se haga una buena compra.