En Tailandia buscan reducir daños con un cemento ecológico
La época en la que vivimos se caracteriza por sobrepoblación, contaminación en exceso y ciudades cada vez más grandes, expansivas y altamente contaminantes. Cada edificio, calle, carretera, hospital y centro de atención al medio ambiente contaminan de una manera inimaginable con la construcción de sus materiales y la cimentación de sus estructuras. Esto es el principal motivo por el que se ha buscado encontrar una solución a los problemas de contaminación masiva de medio ambiente, ya que las construcciones no se pueden detener, se busca la forma de que tengan el menor impacto ambiental posible.
El cemento, uno de los materiales más utilizados para la construcción de casi cualquier edificación, es altamente contaminante no solamente en su empleo, sino en su fabricación. Hace ya algunos años, un profesor de la Universidad de Stanford salió a la luz con una idea revolucionaria para las construcciones y las constructoras: el cemento ecológico. La fabricación de este cemento, pretende reducir las cantidades de dióxido de carbono que impactan en la atmósfera por medio de la utilización de vías alternas para la fabricación del mismo, como el uso de la biomasa como fuente de energía. Por cada tonelada fabricada de cemento común, conocido como cemento Portland, se desprende una tonelada de dióxido de carbono contaminante. Si calculásemos la cantidad de dióxido que se desprende por la fabricación de cemento, llegaríamos a la conclusión de que aproximadamente el 5% de las emisiones de CO2 en la tierra son a causa de la fabricación de cemento.
Es por esto que Tailandia ha comenzado a caminar por la vía de la innovación comenzando con utilizar cemento ecológico en sus construcciones, ya que han visto y se han dado cuenta del grandísimo impacto ambiental que estas construcciones representan. Tailandia tiene como propuesta incrementar el uso de las energías renovables de una manera significativa utilizando la biomasa, esto propuesto por el grupo Siam Cement, uno de los más grandes productores de cemento en este país. Esta nueva propuesta adoptada por la compañía Siam Cement, comienza con algo tan sencillo como reemplazar el combustible de carbón fósil por residuos agrícolas, lo que ayuda notablemente a reducir la contaminación.
Son este tipo de acciones las que ayudan a tomar conciencia acerca del futuro que nos espera, ya que muchos de nosotros no tenemos en cuenta que la contaminación que producimos hoy, puede no afectarnos en corto plazo, sin embargo en algunos años estaremos sufriendo las consecuencias preguntándonos por qué pasan estas cosas.