México invertirá 1,800 mdd en plástico en 2013

De acuerdo con el director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez Hernández, este sector de la industria tiene estimada una inversión de mil 800 millones de dólares para el presente año. Este monto representará un crecimiento de 12.55 por ciento con respecto al ejercicio fiscal anterior y se prevé que los recursos sean destinados sobre todo a la adquisición de maquinaria.

En conferencia de prensa, el líder industrial señaló que el crecimiento del sector depende principalmente del precio de los insumos el cual, a su vez, depende de la demanda de la gasolina por parte de Estados Unidos. En concreto, el motivo  obedece a que las materias primas con que se elaboran los productos plásticos son las mismas que se emplean para regular el octanaje de los combustibles para automóviles.
Debido a ello, la industria petroquímica es quien define los costos de los insumos. Según información proporcionada por Martínez Hernández, éstos han aumentado un 40 por ciento en lo que va del año y, sumados los incrementos de 2008 a la fecha, el incremento en los precios de los insumos es cercano al 300 por ciento.
La mayor parte de la producción de plásticos en México corresponde a los envases, empaques y embalajes, con 39 por ciento. Le siguen las bolsas (9%), los materiales para construcción (11%), la electrónica y la eléctrica (6%) y el resto se utiliza para el consumo en productos diversos, entre los que destacan la industria automotriz, la agrícola y el sector médico.
Como puede verse, la producción de envases domina la industria y prácticamente el total de la producción de los 8.7 millones de toneladas en que se traduce ese 39 por ciento son elaborados por empresas mexicanas. Casi la mitad de esa cantidad se destina para la industria de los alimentos y una cuarta parte a la industria de las bebidas.
México ocupa el primer lugar mundial en el consumo de las bebidas carbonatadas, es decir refrescos y similares. Esta es la razón de que el 25% por ciento de los envases producidos sean destinados a las bebidas de toda índole.
Una de las tendencias que se observan para los próximos años es la de los plásticos biodegradables, los cuales poco a poco irán sustituyendo a los plásticos normales, que tardan cientos de años en reintegrarse al entorno, aunque le rapidez con que se dé este cambio dependerá, sobre todo, de la voluntad de las grandes compañías petroquímicas.

 

Author: director