LinkedIn, la mejor red social para buscar trabajo
En la actualidad, los encargados del área de RR.HH. utilizan herramientas tecnológicas y recursos para encontrar al mejor talento para dar valor a su empresa. Una de ellas son las redes sociales diseñadas para perfiles empresariales, y entre estas destaca LinkedIn, la plataforma más utilizada para búsqueda de empleo.
De acuerdo con Angelica Fuentes, esta red social suele utilizarse para encontrar candidatos u ofertas de trabajo para puestos específicos, usualmente a nivel ejecutivo como gerentes, directivos, líderes de proyectos, entre otros. Los cazatalentos, head hunters o encargados del área de RR.HH. se benefician de esta plataforma porque permite la evaluación de desempeño laboral y habilidades que el candidato afirma tener.
A su vez, el candidato puede conocer las recomendaciones y reseñas de la empresa a la que aspira tener un cargo, por ejemplo saber si la jornada laboral se adapta a sus necesidades, si el rango de salarios se acopla a sus aspiraciones, entre otros datos, de modo que ambas partes pueden tomar una decisión más informada.
El perfil de LinkedIn es más efectivo que un curriculum, ya que la información que pueden agregar es muy completa, desde sus habilidades, preparación, experiencia profesional, reconocimientos, incluso pueden compartir publicaciones, artes gráficas, entre otros datos que pueden demostrar su talento de forma más eficaz que un curriculum o un book.
Dentro de las recomendaciones para tener un perfil optimizado en LinkedIn, ya sea como empresa o candidato, se encuentra crear una buena impresión a primera vista, ya que desde la portada se puede analizar factores como la calidad en artes, la buena ortografía, la importancia que dan al orden, la formación académica, reconocimientos de otros usuarios, experiencia laboral, entre otros puntos clave que sirven al head hunter para analizar si el candidato cumple el perfil que buscan.
Pero, si hay señales de que el candidato miente, como errores de ortografía, imágenes de stock o copiadas de la web (en caso de un diseñador, por ejemplo), perfiles sin foto o con logros que lucen poco creíbles, puede volver el perfil poco confiable y descartable, lo que evita la pérdida de tiempo del head hunter, y las falsas esperanzas para el candidato.
Otro punto importante es la cantidad de contactos o seguidores, dato que permite saber cuánto tiempo llevan en la red social, la reputación de la marca o del perfil de candidato; además, entre más contactos o seguidores existan, mayores serán las probabilidades de que haya reseñas o validaciones de aptitudes, y de que estas sean reales.
LinkedIn es la red social ideal para encontrar trabajo, aprovéchala al máximo.