¿Por qué las conexiones a internet usan fibra óptica?
Actualmente, el internet de fibra óptica se utiliza cada vez más gracias a las múltiples ventajas que ofrece su instalación. Un gran ancho de banda, mayor velocidad de transmisión, conexión inalámbrica, entre otras son las que la han convertido en la opción por excelencia al instalar internet empresarial, residencial o para zonas públicas.
La fibra óptica es la mejor tecnología para las empresas que quieren crear una red de equipos para tener una navegación y comunicación óptima. Es un hilo delgado que se compone por silicio fundido o vidrio, el cual transmite los datos de la forma más rápida que existe en la actualidad.
En general, existen cuatro tipos de conexión a internet:
- Tradicional por cable de cobre
- Conexión móvil por redes terrestres
- Internet por satélite
- Fibra óptica
De todas estas opciones, el internet satelital es el menos común, y en general solo se utiliza en aquellas zonas que no cuentan con infraestructura terrestre o que están en lugares poco accesibles para hacer los cableados con fibra óptica; incluso son comunes para trabajos temporales en obras de construcción. Su velocidad es menor que otros sistemas y se puede ver afectada por cuestiones climáticas, como el cielo nublado o las lluvias fuertes, pero permite el acceso a internet en cualquier parte del país.
Por su parte, en los sistemas convencionales con cableados de cobre se puede alcanzar una velocidad máxima de 100 Mbps, mientras que en la fibra óptica la velocidad máxima que se puede alcanzar en la actualidad es de 10 Gbps, aunque, dependiendo del proveedor, la velocidad puede ser ilimitada y solo se ve restringida por las tecnologías que procesan la información, como los nodos de conexión, el conmutador virtual o los módems.
Los planes de internet para negocio actuales cuentan con fibra óptica en su cableado ya que tiene una gran velocidad y su conexión es estable. En México, la velocidad promedio que brindan los proveedores es de 5.7 Mbps y la fibra óptica tiene la ventaja de no verse afectada por el clima y otros elementos ambientales.
Las conexiones WiFi se han popularizado en los últimos años por su gran versatilidad, precios cada vez más accesibles y al poder trasladarlas a cualquier lugar con gran facilidad. Además, algunos proveedores ya incluyen telefonia ip para empresas dentro de sus tarifas y paquetes para facilitar a los empresarios la gestión de los sistemas de comunicación de sus empresas, tiendas, locales u oficinas.
Por último, la fibra óptica permite una conexión más estable, que no se ve afectada por condiciones ambientales y se encuentra disponible 24/7.