Características de la logística en el sector textil
Uno de los sectores económicos de mayor crecimiento es la industria textil. Pero también es uno de los que más enfrenta desafíos en términos logísticos, especialmente para las empresas de venta de ropa por mayoreo en línea, que se enfrentan a la necesidad de importación de productos, largas distancias entre los centros de distribución y puntos de venta, y del comercio electrónico, que exige rapidez en los tiempos de entrega.
Algunas características del sector textil en los últimos años, y que han sido claves en su crecimiento, son:
- El uso de internet. En especial, el uso de teléfonos inteligentes ha cambiado los hábitos de consumo en todo el mundo. Esto ha permitido que las personas compren ropa de moda por mayoreo ya sea para iniciar su negocio a través de internet y redes sociales o en un local.
- Transporte y tiempos de entrega. Como mencionamos, la inmediatez es uno de los factores que han impulsado el crecimiento del e-commerce, y el sector textil no se ha quedado atrás, ya que a los consumidores les atrae la idea de comparar productos en línea, revisar las reseñas y comprar ropa que les llegue al día siguiente, e incluso unas horas después de la compra.
- Reducir el impacto al medio ambiente. En la actualidad, todas las industrias se han avocado en establecer medidas para reducir su impacto medioambiental a lo largo de todos sus procesos. Y en logística, las empresas y negocios optan por adquirir blusas al mayoreo (o cualquier otra prenda a la venta) para contar con stock suficiente para toda la temporada y no tener que hacer pedidos con mucha frecuencia para evitar que las flotillas emitan gases de efecto invernadero como el CO2.
- Optimización de la cadena de suministro. La tecnología se utiliza para garantizar que los procesos logísticos sean correctos, que el manejo de inventario sea adecuado y se adquieran los volúmenes de mercancía que logren satisfacer a los consumidores. Además, estas decisiones las toman con base en análisis automatizados y proyecciones sobre la demanda para adquirir la cantidad adecuada de mercancías.
- Automatización y digitalización de procesos. La tecnología digital también permite automatizar tareas repetitivas, optimizar los tiempos de entrega, dar seguimiento en tiempo real de las mercancías, trazar las rutas con base en la distancia y picos de actividad, realizar controles de calidad y seguimiento de los productos, entre muchas otras tareas que garantizan la satisfacción de los consumidores.
El sector textil se encuentra en continuo cambio, y las empresas deben apostar por la transformación para seguir satisfaciendo las necesidades de cada cliente y ganar un lugar en el mercado.