Algunos materiales agregados para la construcción
De acuerdo con la definición proporcionada por la American Society for Testing Material (ASTM), un agregado es aquel material granular que se emplea como medio cementante para formar concreto o mortero hidráulico. Claramente, tal definición es bastante amplia y eso se debe a dificultad para identificar de manera general e internacional a cada uno de los materiales para construcción, ya que en cada región se utilizan nombres distintos.
De manera más simple, se puede decir que los agregados son todas las materias primas que se utilizan para la preparación del concreto. Las diferencias particulares de cada uno de ellos darán como resultado una mezcla más densa o más liviana, según las necesidades de cada obra. A continuación mencionaremos algunos de los agregados que más se utilizan en el ramo de la construcción hoy en día.
Probablemente, la arena es uno de los agregados que más se utiliza. Una de sus características es que su composición varía de acuerdo con el tipo de arena de que se trate, es decir que su textura depende de la mina de la que proviene, ya que no todos los suelos de donde se extrae son iguales. Su rasgo distintivo, sin importar de donde proviene, es que puede reducir las fisuras que aparecen en la mezcla cuando ésta se endurece. La arena fina se utiliza en los trabajos de albañilería y de mampostería, mientras que la gruesa de combina con gravilla para fabricar concreto para pisos. A veces, la roca triturada también produce arena, la cual se utiliza sobre todo para elaborar mortero y concreto.
El uso de la grava es casi tan común como el de la arena y es uno de los componentes más importantes del concreto. Por este motivo, se requiere tener el máximo cuidado al escoger la grava de la mejor calidad, que sea sólida y resistente, y que esté limpia de impurezas que puedan afectar la capacidad de soporte del concreto. El tamaño de la grava triturada también debe ser tomado en consideración, ya que dependiendo del caso se necesitará que los fragmentos midan varias pulgadas, entre tres y seis, o sólo algunas fracciones de pulgadas.
El hormigón es piedra machacada y posteriormente mezclada con arena. Algunas clasificaciones de agregados la consideran una subclase de grava, ya que su extracción se realiza en las mismas minas y con el mismo procedimiento. Es flexible y resistente, además de que tiene una larga vida útil, lo que lo convierte en una de las opciones que prefieren los constructores de puentes y otras estructuras que deban resistir grandes pesos y sufrir un alto nivel de desgaste.