Brindan reconocimiento a laboratorio mexicano por control de calidad en las vacunas

México acaba de obtener un reconocimiento por ser el primer país en América Latina en acreditar el control de calidad para laboratorios que dicta la norma internacional en materia de jeringas para vacunas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue la encargada de conceder este premio que garantiza la calidad de las jeringas que se utilizan para los pacientes. Durante la entrega de la acreditación que recibió el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, Nora Lucía Rodríguez, representante de la oficina de OPS en Washington, aseguró que la eficacia de las jeringas que se emplean en los programas nacionales de vacunación es un tema de gran relevancia en cuanto a salud pública se refiere.

Con este reconocimiento, México se ha convertido en el primer país de América Latina que cuenta con un laboratorio acreditado en esta materia. Esto es fruto del plan de control de calidad de las jeringas puesto en marcha desde 2005 por la Organización Panamericana de la Salud para normar el uso de este material en toda América. Así pues, México ahora cuenta con la aprobación de la auditoría y el cumplimiento con la NOM Internacional ISO 17025.
Nora Lucía Rodríguez consideró que tanto México como la Cofepris han presentado un gran avance en el control de la calidad de las jeringas. Por su parte, Arriola hizo hincapié en que el recién obtenido reconocimiento se añade a la certificación internacional que recibió el año pasado la agencia sanitaria del Gobierno mexicano en 2012 gracias al buen desempeño en el campo de la salud sobre los medicamentos y vacunas que se proporcionan.
Además recibió el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reconoció que la labor no termina con este reconocimiento, sino que se debe seguir impulsando la agenda internacional para la protección de la salud de los habitantes y obedecer el mandato presidencial de impulsar un México con responsabilidad mundial.
Arriola también felicitó a los trabajadores que colaboraron para convertir a la Cofepris en una agencia reconocida por la OPS en el campo de la salud y su relación con el control de medicinas, vacunas y jeringas. Además aseguró que la siguiente meta de la Cofepris es obtener un reconocimiento de la Organización Mundial de Salud (OMS) en materia de vacunas.
Este reconocimiento es sin duda fundamental ya que al año se emplean alrededor de 100 millones de jeringas en los programas de vacunación.

 

Author: director