Características del acero laminado
El acero laminado se utiliza en muchas industrias de la construcción, como parte de las estructuras de una edificación para darle el soporte que necesita para resistir el peso de los materiales, las personas que habitarán, el paso del tiempo y también los desastres naturales.
El proceso de fabricación de acero laminado es el siguiente: El acero que sale del horno siderúrgico se convierte en acero en bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que, posteriormente se laminan para convertir el acero en los diferentes tipos de aceros comerciales que existen en el mercado de acuerdo con el uso que se les dará.
Para el proceso del laminado, se calientan previamente los lingotes de acero fundido, hasta que alcance una temperatura que permita deformar el lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena cilíndrica que funciona bajo una fuerza de presión, esta cadena se llama tren de laminación.
El tren de laminación va conformando el perfil del acero hasta que se consiguen las medidas deseadas, debido a que las dimensiones del acero que se consigue por este medio no tiene tolerancias muy ajustadas, muchas veces los productos laminados tienen que ser sometidos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia.
El tipo de perfil que se requiere para la varilla de acero y la cualidad que se obtenga de éste es de vital importancia para su aplicación en ingeniería, construcción y arquitectura. Entre las propiedades de este material está su forma o perfil, peso, longitud, material de elaboración, etc.
Los tipos de acero laminado que más se fabrican de acuerdo a la demanda del mercado son:
- Ángulos estructurales L: este producto se utiliza para mantener una armonía en simetría, en ángulo recto. Su uso se basa en la fabricación de estructuras para techos de grandes luces, en la industria naval, plantas industriales, almacenes, carrocerías, construcción de puertas y accesorios para la edificación de casas.
- Varilla: La varilla corrugada se utiliza para formar estructuras de concreto armado y cimentaciones.
- Vigas H: Este producto con una forma de H se utilizan para la fabricación de elementos estructurales como vigas, pilares, cimbras metálicas, se utiliza para fabricar estructuras metálicas como puentes, almacenes, edificaciones, barcos, etc.
- Canales U: se utilizan para la fabricación de estructuras metálicas como vigas, viguetas, carrocerías, cerchas, canales, etc.
- Perfiles T: Este producto, igual que el anterior es resultado de la unión de láminas, se utiliza para estructuras metálicas en construcción civil como torres de transmisión y carpintería metálica,
- Barras redondas, lisas y pulidas: Producto muy fr4ecuente en la fabricación y venta d varilla. Sus usos incluyen estructuras metálicas como puertas, ventanas, rejas, cercos, máquinas, ejes, pernos tuercas, pasadores, pines, etc.
- Pletinas: Este tipo de acero se utiliza para la fabricación de piezas forjadas como puertas, ventanas, rejas, etc.