Características generales de los resortes de compresión
Los resortes de compresion son aquellos resortes que están diseñados para crear una gran resistencia cuando se les aplica una fuerza de compresión. En este post hablaremos de este tipo de resortes, sus características generales, usos y fabricación.
Los fabricantes profesionales de resortes industriales deben utilizar para la fabricación de este tipo de resortes, los más modernos equipos y medidores electrónicos con el fin de supervisar y controlar la longitud de los resortes de compresión durante el proceso de fabricación, todo para garantizar la funcionalidad del resorte.
Forma
Los resortes de compresión en sus extremos suelen tener una forma de base para poder incrementar su vida operativa y permitir que el resorte quede bien asentado en la superficie donde ha de soportar la carga. La base del resorte incrementa la cantidad de espirales activas y el diámetro del alambre disponible en determinado volumen de espacio, lo que genera que ante una carga mayor, el resorte tenga más tensión.
Para darle forma a los resortes de compresión se puede utilizar equipos automáticos o herramientas manuales para formar las bases a mano o dobladoras de bases de disco de alta velocidad. La forma más común de los resortes de compresión es la cilíndrica, aunque también se encuentran cónicos, bicónicos, con forma de reloj de arena, de paso fijo o cambiante.
Diseño
El diseño de los resortes de compresión se debe realizar tomando en cuenta los requerimientos de la tolerancia que requerirá su uso, la cuadratura de cada extremo, la deflexión y la proporción de la delgadez del alambre.
Usos
Los resortes de compresión más utilizados en casi cualquier industria son los helicoidales, estos elementos son básicos para almacenar la energía a modo de empuje o para resistir a la fuerza de compresión aplicada axialmente. Los resortes de compresión los encontramos en válvulas (como la de la olla de presión), puertas, refacciones automotrices, juguetes, maquinaria agrícola, electrodomésticos, etc.
Fabricación
El material que se usa para elaborar resortes de compresión generalmente es acero especial muy elástico, se puede usar acero niquelado, acero de alto carbono o acero inoxidable, pero cuando las necesidades de uso de los resortes lo requieren, también se puede utilizar un material no ferroso.
En cada extremo del resorte se colocan una o varias espirales especiales que no se deforman ni permiten que pierda su capacidad elástica. En el extremo de este resorte se una base que permite el asentamiento y soporte de la carga e incrementa su vida operativa y funcional.
En la base se encuentra el número de espirales activas del resorte; del diámetro del alambre utilizado en la fabricación dependerá la carga o la tensión que pueda soportar el resorte. El alambre que se usa es redondo, aunque también puede ser cuadrado o rectangular dependiendo de las necesidades de aplicación de cada cliente.