Comercio electrónico: prueba de la logística empresarial
Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
El e-commerce como casi todos los servicios electrónicos ha llegado a las más grandes empresas para establecerse como el nuevo modo de contacto con los clientes, ofreciéndoles un servicio más efectivo para hacer pedidos y comunicarse con las empresas a las que contratan, pues por la vía electrónica se puede contactar a las personas en el momento que quieran. Así también como lo saben todas las empresas de ventas, lo más importante es un buen servicio al cliente, dejarles saber que sea como sea, lo principal es darles un buen servicio.
Las grandes empresas encargadas de distribución saben que cuidar los tiempos y la calidad de las entregas es un pilar fundamental para que los negocios vayan viento en popa y a través del crecimiento electrónico y las relaciones virtuales se ha ampliado la posibilidad de ofrecer un buen servicio al cliente y acercarlo a una buena experiencia de compra, brindándole también a la empresa la posibilidad de comunicarse más con el cliente y así saciar mejor sus necesidades.
Es cierto que por medio de las comunicaciones virtuales podemos establecer contacto más inmediato y directo, sin embargo aún hay retos que aun se deben superar para ofrecer un servicio más eficiente, los cuales son: cuidar los costos de distribución y la precisión de la devolución de mercancías y una vez que controlen estos dos puntos, tienen un camino asegurado al éxito.
Aún en México se percibe un rezago importante en cuanto al comercio electrónico, más comparado con otros países de América Latina en los cuales se maneja este tipo de entregas y atención al cliente de manera normal; grandes tiendas departamentales tienen el sistema funcionando las 24 horas los 7 días de la semana, pero en México la falta de penetración de Internet en la población impide que se desarrolle plenamente, pues menos del 50 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet, tarjetas de crédito y computadoras personales que les facilitan tanto la conexión al momento que quieran y el acceso a los bienes.
Las empresas que ya utilizan el e-commerce aseguran que cuando anteriormente se tenía que esperar hasta el final de la temporada para cambiar un objeto, ahora se puede hacer en apenas 72 horas después de que la petición se hace, dejando al cliente mucho más satisfecho y con la sensación de que la tienda preocupa por dar un buen servicio, lo que crea una fidelidad con la misma.
Gracias a las ventas por Internet, la compra de ciertos productos se incrementa notablemente, pues las personas ven como un plus el hecho de que no tengan que ir hasta la sucursal para hacer una compra de necesidad o por gusto.
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