Cómo calcular el monto de una indemnización por despido
Cuando trabajamos en una empresa necesitamos tener en consideración todos los puntos que hacen el contrato algo legal; desde nuestras obligaciones como trabajadores y prestadores de servicios y recursos humanos hasta las obligaciones que la empresa tiene para con nosotros en todos los aspectos de la vida laboral. Es de gran importancia que el trabajador tenga en cuenta lo dictado por su contrato en el caso de una indemnización por despido, ya que muchas personas no saben cómo calcular el monto de su indemnización.
En el código sustantivo del trabajo podemos encontrar todos los puntos que hacen de la relación del empleador con el empleado justa y retroactiva; es ahí en donde encontramos las bases para calcular nuestra indemnización en caso de haber sido despedidos. Ya sea injustificada o justificadamente, el deber de la empresa en la que trabajamos es darnos una cantidad proporcional por el tiempo que laboramos para la empresa.
La base para calcular la indemnizacion por despido es el salario de cada uno de los trabajadores; dependiendo de la cantidad que ganemos será la cantidad de días y de dinero que nos deberán entregar a guisa de indemnización. El contrato puede ser a término fijo o indefinido.
Al calcular la cantidad que el empleado recibirá como indemnización, según el Código Sustantivo de Trabajo, no se deben tomar en cuenta las ayudas para el transporte ni las vacaciones o prestaciones sociales con las que el empleado contaba al momento de laborar ahí. Estas últimas cláusulas no forman parte del salario del trabajador, por lo que legalmente las empresas pueden dejarlas fuera del cálculo.
Si estamos trabajando por contrato a término fijo, lo más recomendable es acudir a abogados laborales, ya que a pesar de que el Código Sustantivo del Trabajo reza que la indemnización debe ser calculada con base en el tiempo contemplado por el contrato con la empresa, muchas deciden por su propio bien financiero, hacer el cálculo hasta el día en que el trabajador prestó sus servicios. Tampoco en este caso se contemplarán las prestaciones sociales.
En el caso de los trabajadores con salario variable se debe hacer un promedio del salario percibido por el trabajador en el último año para hacer el cálculo. Esto no se contempla en el Código Sustantivo del Trabajo, sin embargo se entiende que así debe ser y se aplica de esta manera en muchas empresas.