Cómo evitar lesiones en los ojos en el trabajo
Si crees que en tu trabajo tus ojos corren algún riesgo, por mínimo que éste sea, te recomendamos leer el siguiente artículo, pues compartiremos contigo, por qué el portar un uniforme, además de protectores y el equipamiento adecuado mientras trabajas, podría salvarte de sufrir un accidente y de perder hasta la vista. ¿Será que en todo momento tendrías que estar usando gogles de seguridad?
Si trabajas en una fábrica o planta industrial, o tu trabajo implica tener contacto con los siguientes aspectos, tú tendrías que estar portando obligatoriamente lentes de seguridad industrial:
- Residuos químicos.
- Partículas volátiles.
- Herramientas industriales.
- Combustibles.
- Sustancias corrosivas.
- Materiales como metal, vidrio o madera.
- Proyectores de luz UV.
El uso de lentes o gogles de seguridad podría evitar que tus ojos sufran lesiones oculares de corto o largo plazo, así como reducir el riesgo de que, en caso de algún accidente, los daños sean irreversibles. El trabajo industrial suele estar vinculado con los aspectos antes mencionados, es por eso que, además de portar la vestimenta y protección adecuada, es importante que identifiques los riesgos a los que estás expuesto, para que prestes mayor atención a las actividades que realizas, mientras estás en contacto con lo que pueda ser un peligro para ti.
Una vez identificados los riesgos para tus ojos, tienes que empezar a realizar tus actividades de una manera más responsable. Mientras tienes contacto con aquello que podría perjudicar tu vista, trata de estar lo más concentrado posible, para que no haya ninguna distracción y desarrolles tus actividades sin titubeos.
Evitar riesgos y tomar todas las medidas de seguridad posibles, debería ser tu prioridad en el trabajo. Utilizar el uniforme y el equipamiento, establecido en las normas de seguridad del trabajador, es un tema indispensable dentro de muchas empresas, pues el cumplimiento de los reglamentos, asegura la continuidad de operación, ante entidades como la Secretaría del Trabajo.
Si es necesario, te recomendamos que te acerques con el personal de Seguridad e Higiene o con el departamento de Recursos Humanos para que te asesoren sobre las medidas de seguridad y el equipo que debes portar para garantizar tu protección, la seguridad de tus compañeros y la del lugar donde trabajas. En caso de que trabajes por tu cuenta, te aconsejamos que tomes las medidas correspondientes para protegerte. Recuerda, primero estás tú.