¿Cómo se clasifican los factores de riesgo laborales?
Las empresas deben preocuparse por brindar la mayor seguridad posible a sus empleados durante su jornada. Sin embargo, por la naturaleza de su actividad empresarial, existen fuentes de daño potencial en el entorno de trabajo. Puede tratarse de materia prima, condiciones especiales del entorno, la carga de trabajo, entre otros que deben detectarse para evitar el pago de una indemnización por riesgo de trabajo.
Los factores de riesgo se clasifican en cinco categorías:
Condiciones de trabajo
Consiste en todas las condiciones de trabajo que podrían dar lugar a un accidente. Por ejemplo, en las fábricas hay máquinas, herramientas, tableros de madera o cristales de gran tamaño que se manipulan, se transportan o se trabajan para transformarlos en bienes de consumo. Y en esos procesos puede haber accidentes.
Medio ambiente físico
Consiste en las condiciones físicas del lugar de trabajo: el ruido, las vibraciones, iluminación, radiaciones y condiciones termohidrométricas. Estas condiciones pueden afectar la salud de los trabajadores, a largo plazo o cuando se presentan en exceso. Por ejemplo, los niveles altos de ruido durante tiempos prolongados pueden provocar traumas sonoros o sordera ocupacional.
Contaminantes químicos y biológicos
Los empleados que trabajan con contaminantes físicos o biológicos tienen riesgos a la salud. Incluso el personal que no manipula estos contaminantes puede estar expuesto en caso de derrames o manipulación incorrecta.
Carga laboral
Los empleados tienen límites en la capacidad de esfuerzo físico y mental, y cuando se superan, pueden surgir consecuencias negativas para su salud. Por ejemplo, jornadas laborales de más de 9 horas, sobrecarga de trabajo, posturas forzadas o inadecuadas que puedan dar lugar a patologías como tendinitis, síndrome del túnel carpiano, burnout laboral, estrés ocupacional o problemas dorsolumbares.
Organización de trabajo
Aquí se contemplan factores de organización temporal, como los turnos de trabajo, los puestos nocturnos y las horas extra. Hay factores de riesgo debidos a la organización del trabajo y se pueden clasificar como factores de organización temporal y factores que dependen de la tarea. Por otro lado, se encuentra el ritmo de trabajo, que cuando es muy complejo puede provocar insatisfacción laboral o una sobrecarga de trabajo. El estilo de mando también influye en este punto, jefes autoritarios, falta de colaboración, mal clima laboral, falta de reconocimiento y estabilidad.
Como conclusión, brindar condiciones seguras de trabajo no solo influye en la prevención de riesgos, sino en la satisfacción laboral, la retención de capital humano y la productividad.