Control De Calidad Concepto Y Características
Existen muchas definiciones de calidad, y las más adecuadas son aquellas que asocian la calidad a la satisfacción del cliente o consumidor. Así, por ejemplo, Juran Campanella definió la calidad como un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y que en consecuencia hacen satisfactorio el producto, por tanto puede decirse que la calidad consiste en no tener deficiencias en orden a la satisfacción del cliente; por su parte, la Sociedad Americana para el Control de Calidad (A.S.Q.C.) define calidad como el conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente.
Por tanto, sea cual sea la definición que se tenga en cuenta, un producto o servicio es de calidad cuando satisface las necesidades del cliente o usuario en cuanto a seguridad (que el producto o servicio confiere al cliente), fiabilidad (capacidad que tiene el producto o servicio para cumplir las funciones especificadas sin fallo y por un periodo determinado de tiempo) y servicio (medida en que el fabricante y distribuidor responden en caso de fallo del producto 0 servicio).
En consecuencia, para generar productos o servicios de calidad será necesario:
• Definir un conjunto de características de calidad que garanticen una total adecuación del producto al uso por parte del cliente; en última instancia conseguir la identidad “características de calidad = satisfacción de las necesidades, expectativas e intereses del cliente”
• Realizar el diseño del producto consiguiendo la identidad “Especificaciones de diseño = características de calidad”
• Fabricar el producto consiguiendo la identidad “Producto fabricado = Especificaciones de diseño”
Con lo cual habremos asegurado que el producto obtenido satisface plenamente las necesidades, expectativas e intereses del cliente o consumidor a quien va dirigido.
La existencia inexcusable de especificaciones del producto, genera tres definiciones clásicas, que son las siguientes.
• Características de calidad: propiedad de un producto o servicio que contribuye a asegurar su adecuación al uso (rendimiento, sabor, fiabilidad, apariencia, etc.)
• Calidad de diseño: adecuación de las características de calidad diseñadas para el producto o servicio, a la generalidad de usuarios.
• Calidad de conformidad o calidad de fabricación: indica la fidelidad con que un producto se ajusta a lo establecido en su proyecto de diseño.