Crece actividad industrial 0.9% en noviembre
Durante el mes de noviembre, la actividad industrial en Mexico aumento un 0.9 por ciento en comparación al mes anterior, para colocarse en su mejor nivel en cinco meses, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de de Geografía y Estadística (INEGI). De acuerdo con el informe, el repunte se debe, sobre todo, a la actividad minera y la manufactura.
Sin embargo, el aumento no alcanzó las previsiones que se tenían para el periodo, las cuales se colocaban en 1.1 por ciento. Este pronóstico fue extraído del grupo de analistas entrevistados por la agencia de noticias Reuters.
El dinamismo en el sector minero fue la principal causa del crecimiento en la actividad industrial en general, ya que durante noviembre de 2012 este ramo de la industria creció 3.8 por ciento, cifra que no había alcanzado en todo el año. De acuerdo con información proveniente del gobierno Federal, se espera que durante 2013 este sector mantenga un ritmo constante de crecimiento.
Por otra parte, entre los sectores que mostraron crecimiento destaca el de las manufacturas, con 1.08 por ciento con respecto al mes de octubre. Destaca la actividad en sector y también se espera un crecimiento sostenido en este año, debido al impulso derivado de la aplicación de la reforma laboral, la cual impulsará el dinamismo en este rubro, fomentando la inversión tanto nacional como extranjera.
Uno de los objetivos de la presente administración federal es competir con China en el mercado internacional de las manufacturas. Los asiáticos tienen los índices de productividad más elevados del planeta, pero la abundancia de mano de obra mexicana es uno de los principales recursos con que cuenta México para hacer frente a la entrada de productos de procedencia china.
También se reportaron caídas en algunos sectores como el de la construcción, 0.97 por ciento, y el de electricidad, agua y suministro de gas, el cual cayó un 0.29 por ciento, cantidad que si bien no es significativa sí es sintomática de una desaceleración en el sector. En cuanto a la construcción, la caída se debe a que el número de obras en proceso decae durante los últimos días de una administración y los primeros de la siguiente, por lo que es de esperarse que su ritmo aumente paulatinamente durante 2013 y los siguientes años.
Finalmente, la actividad industrial en su conjunto creció un 2.8 por ciento a una tasa interanual, aunque dicho aumento fue inferior al esperado de 3.2 por ciento.