Embargo de cuentas bancarias por parte del SAT
Todos sabemos que tener deudas con el fisco es sinónimo de problemas; los recargos y el simple hecho de saber que tenemos una cuenta pendiente que solo aumenta con el paso del tiempo es una carga muy pesada. Es por esto que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha acudido con el paso del tiempo el embargo de cuentas bancarias para cubrir los adeudos de los contribuyentes con dicha instancia.
Tan solo en el período que comprende de 2000 a 2012 los embargos de cuentas por parte del SAT a los contribuyentes se elevó en un 5 mil por ciento, una cantidad alarmante considerando que el año pasado, la Suprema Corte de la Nación (SCJN) consideró estos actos como ilegales. Hoy se sabe que en el Código Fiscal de la Federación queda establecido que el deudor tiene derecho de señalar los bienes sobre los que se actúe, sin embargo el SAT consideró que el embargo de cuentas bancarias sin previo aviso es una garantía de interés fiscal.
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia ha dejado en claro su postura ante el embargo de cuenta bancaria, el SAT sigue firme en la postura de garantizar el pago mediante esta técnica, que por cierto, representa el 15 por ciento de las mil 364 quejas que ha recibido a Prodecon este año. Por desgracia, la Prodecon no puede emitir recomendaciones de carácter obligatorio para el SAT, así, su recomendación acerca del embargo puede ser tomada o ignorada por parte del fisco.
Apenas el año pasado, la misma instancia (Prodecon) presentaba una invitación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a que se siguiera con la norma establecida en la que el contribuyente tiene el derecho de decidir qué bienes van a ser embargados, así como también se pidió que se atendiera la regulación de dichos embargos, ya que la cuenta es congelada completamente sin importar que la cantidad en la cuenta exceda la cantidad de la deuda.
Como forma de apoyo a los afectados por estas formas de proceder por parte del SAT, la Prodecon pone a la disposición de los contribuyentes el servicio de llevar un juicio legal gratuito que hasta ahora ha dado buenos resultados logrando descongelar cuentas en aproximadamente 15 días. Este servicio puede ser utilizado para otras autoridades con la facultad de congelar cuentas como el IMSS, Infonavit, Finanzas entre otros.
Del mismo modo existen instituciones particulares que apoyan al contribuyente en casos de embargo cuenta bancaria como BKProtege abogados expertos en este tema y que ofrecen la garantía de descongelar las cuentas bancarias en corto plazo, así que si alguna vez pasa por una situación como esta puede consultarlos sin costo ni compromiso alguno.