Empleos más comunes para operadores de carga
Las industrias dependen del uso de máquinas para llevar a cabo un gran número de tareas que, de ser realizadas por personas requerirían una inversión y de tiempo y gastos mucho mayores. Un ejemplo de ello son los montacargas, gracias a los cuales se pueden transportar materiales y mercancías con rapidez. El uso de las máquinas, sin embargo, depende de la participación de personas calificadas y competentes para operarlas.
Existen diversos tipos de montacargas, cada uno con características que los distinguen de los otros de acuerdo a las funciones específicas y el sector de la industria para el que han sido diseñados. Debido a ello, hay también una variedad de ámbitos en los que puede desempeñarse un operador de carga.
El tipo de empleo más común es en almacenes y depósitos. Su labor consiste en ordenar y transportar las mercancías, ya sea desde los contenedores de un barco o desde la plataforma de descarga de un tren. Son bien conocidos los súper mercados de mayoristas donde es común ver montacargas y patines electricos maniobrando por los pasillos a cualquier hora.
Otro sector bien conocido es el de la construcción y la distribución de materiales. Los montacargas son ideales para esta labor por su maniobrabilidad y capacidad para moverse en espacios estrechos facilitan el trabajo de trasladar los materiales. Como ya se ha dicho, los montacargas permiten que una sola persona, con ayuda de la máquina, realice en poco tiempo lo que ha varios les tomaría horas.
Otro sector menos conocido es el de la distribución de gas. Esta industria requiere del manejo de cilindros cuyo peso, debido al gas que contienen, los hace difíciles de manejar. Además, su traslado requiere cuidados extremos ya que son altamente peligrosos.
De manera similar, el sector de la generación, transmisión y distribución de electricidad requiere el uso de operadores altamente calificados. Los materiales de instalación y operación de las máquinas es delicado y, el general, el sector está considerado como uno de los empleos de más alto riesgo.
No se puede dejar de lado que las refacciones para montacargas y su mantenimiento también deben ser supervisados por personal especializado y que de su cuidado depende el correcto funcionamiento de las máquinas.
Los operadores de carga deben contar con la capacitación técnica suficiente para manejar las máquinas de manera correcta pero también para hacerlo en condiciones de seguridad para ellos mismos y las demás personas que trabajan a su alrededor.