Empresa española dará contratará desempleados para ser “apiladores”

En Valencia, España un grupo de emprendedores ha creado una empresa llamada “El Apilador”, se dedicará a la recogida a domicilio de pilas usadas y a la venta de pilas nuevas con lo que se pretende establecer una estructura de apiladores integrada por personas que desde hace tiempo han estado desempleadas.

Vicente Noguera, promotor de la iniciativa ha explicado que su propuesta permitirá crear puestos de trabajo al mismo tiempo que ayudan al medio ambiente pues las pilas usadas son llevadas a plantas de reciclaje.
El Apilador ya ha efectuado una prueba piloto con 4 personas que recorrieron algunas zonas de la ciudad ofreciendo los servicios con la intención de que los apiladores sean conocidos por los barrios por ser las mismas personas que los recorren constantemente en rondas de veinte a treinta días.
Dicha prueba piloto arrojó diferentes resultados: mientras que el recorrido puerta por puerta en los domicilios particulares de la ciudad se ha enfrentado a actitudes reacias o negativas, en los comercios o empresas donde se ha abierto la convocatoria para recibir las pilas usadas se ha obtenido respuestas más positivas pues tan sólo dos apiladores recogieron 100 kilogramos de pilas en cuatro días.
Con el fin de ganarse la confianza de los clientes que se visita en su domicilio, se está estudiando con los administradores de fincas depositar un contenedor de pilas usadas en un espacio común del edificio para de este modo evitar molestias en los domicilios y facilitar la recogida.
El compromiso social de la iniciativa es uno de sus pilares pues se dará prioridad al empleo de personas mayores de 30 años, padres de familia y desempleados de larga duración.
Para cumplir con esto, han contactado con parroquias que conocen a las familias de los barrios con mayores necesidades y a personas que han intentado encontrar empleo con bolsas de trabajo de organismos públicos y sindicatos pero que no han obtenido respuesta hasta el momento.
Actualmente la empresa cuenta con nueve apiladores en Valencia y Alicante y la expansión continuará en las áreas metropolitanas hasta llegar a Madrid y Barcelona.
Noguera planea contratar a un centenar de personas para crear una red nacional de apiladores y recoger en la primera fase hasta finales de este año 100 mil kilos de pilas usadas en todo el país, un servicio que no les aporta beneficios.
El lanzamiento de la empresa se preparará una vez alcanzado el acuerdo con un fabricante español: Cegasa Internacional para la venta de paquetes de pilas a precios competitivos. José Ramón González, responsable comercial de la compañía, indicó que el acuerdo con la nueva empresa es una relación comercial con un proyecto que les ha sorprendido  por ser diferente y brindar un servicio nuevo, que no existía en el mercado y que ofrece apoyo social a la gente,  por eso han decidido trabajar con un cliente pequeño aunque no sea algo que acostumbren hacer.
Las pilas Cegasa se venden en paquetes de ocho pilas a cinco euros, un precio económico y competitivo. El comprador tiene doble garantía: el material que retiran será llevado para reciclaje y la pila que adquieren es de absoluta fiabilidad.
“El Apilador” aún está en pláticas con el Ayuntamiento de Valencia y otras entidades para recabar el apoyo institucional y gestionar el depósito de las pilas usadas, en España se venden aproximadamente 300 millones de pilas, de las que tan sólo se recogieron 90 millones en 2011, las personas que compran pilas lo hacen generalmente para: controles de aparatos eléctricos, juguetes como motos, autos, muñecas, patines electricos, etc.

 

Author: director