En expansión la economía mexicana

Todas las noticias del mundo hablan de lo mal que se encuentra la economía mundial, de los altos niveles de riesgo que se corren al invertir en tal o cual cosa, la terrible situación de la Unión Europea, etc., sin embargo México ha logrado ser uno de los países que aparentemente han sobrevivido a la crisis mundial. Prueba de esto son los resultados que lanzó el indicador Adelantado el pasado noviembre, en donde se refleja la trayectoria del estado general de la economía, que se vio ubicada en una fase expansiva con 100.1 puntos, lo que representa un avance neto de 0.07 puntos comparados con el mes de octubre, esto fue declarado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, para diciembre de 2012, el mismo indicador siguió ubicado en la fase expansiva, esto tras observar una variación de 0.11 puntos con respecto a noviembre, que fue el primer mes del cual se analizaron los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos.
Esta evolución en los indicadores en diciembre del año pasado está hecha en correspondencia con un cambio real, con base en el índice Standard & Poor’s 500, estándar estadounidense de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores que habla de las exportaciones no petroleras que ayudaron a los mismos indicadores a situarse en la fase expansiva.
Las empresas mexicanas ayudan a que la tendencia del empleo en las manufacturas se encuentre en fase de expansión, sin pensar en los bajos salarios que se les pagan a los empleados de dichos lugares de trabajo.
Otro indicador llamado “Indicador Coincidente”, que habla del estado general en que se encuentra la economía, ubicó las cifras en fase de expansión y desaceleración, registrando un valor de 100.6 puntos sin observar ningún tipo de cambio con respecto al anterior mes.
Gracias a la evolución heterogénea de los componentes cíclicos se pudo ver este resultado en los números de la economía mexicana, ya que los diferentes componentes como el Indicador de la Actividad Económica Mensual, el Índice de Ventas Netas al por menor en los Establecimientos Comerciales y el Número de Asegurados Permanentes en el IMSS, se vieron en la fase expansiva.
Por otro lado, la Tasa de Desocupación Urbana y el Indicador de Actividad Industrial se vieron ubicados en la fase de desaceleración, mientras tanto, las importaciones totales se ubicaron en la fase de recesión.

 

Author: director