En México disminuyen las inversiones en equipo industrial

De acuerdo con el portal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), donde pueden consultarse muchos de los principales indicadores que muestran el estado de la economía mexicana, la Inversión Fija Bruta cayó (-)5.5% durante el mes de marzo de 2013, con respecto al mes anterior. También se reporta un retroceso en los indicadores para los gastos en maquinaria y equipo total (-5.6%) y en el ámbito de la construcción (-5.4%).

La Inversión Fija Bruta representa el gasto realizado en maquinaria y equipamiento industrial durante un determinado periodo. En el caso de las cifras aportadas por INEGI, estos indicadores se actualizan mes con mes, si bien aparecen con una diferencia de dos meses con respecto al mes en que nos encontramos, es decir, que a finales de mayo se conocen los resultados del mes de marzo, como es el caso.
Son muchos y muy variados los elementos que componen en rubro que mide la Inversión Fija Bruta pero entre los principales podemos mencionar: aparatos mecánicas, calderas, material eléctrico, aeronaves, barcos, fundición de hierro y acero, muebles médicos-quirúrgicos, manufacturas diversas y productos de la industria química.
El descenso en el gasto por maquinaria y equipo es reflejo de la desaceleración económica que enfrenta México desde inicios de 2013, cuando los principales indicadores comenzaron a enviar señales preocupantes. Buena parte de este freno en el impulso económico se debe a falta de liquidez en los créditos bancarios que estimulen la industria nacional y por la competencia (desleal, según afirman muchos industriales mexicanos) de las importaciones chinas.
En el caso de la construcción, el descenso en los indicadores es resultado del freno en el sector. Muchas empresas constructoras y de bienes raíces se enfrentan a serios problemas económicos derivados de incapacidad para liquidar sus adeudos. Muchas casas de interés social se encuentran en el abandono en muchas regiones del país, en parte, nuevamente, por la falta de créditos o por la incapacidad de los compradores para completar sus pagos.
En semanas recientes, el gobierno mexicano ha procurado atender estos problemas, que se avistan serios en caso de que no se apliquen las medidas adecuadas. Parte de las iniciativas que se están poniendo en marcha tienen que ver, precisamente, con la inyección de capitales para préstamos de la banca pública a la banca comercial. Medidas que deben ser aplicadas, en el mejor de los casos, con mucha cautela.

 

Author: director