En Veracruz promueven el uso de aceite para jabón
Todos sabemos que el Medio Ambiente necesita de nuestra ayuda, pues cada vez le hemos ido cargando la mano hasta llegar a puntos ridículos de desperdicio y contaminación. Hay pequeñas acciones que podemos llevar día a día para minimizar el impacto del consumismo humano como el reciclaje, pero hay ciertas cosas que cuesta mucho trabajo reciclar y otras que son sencillamente imposibles de reciclar.
La Secretaría del Medio Ambiente sabe lo difícil que es crear una cultura de reciclado entre una sociedad acostumbrada a comprar hasta lo que no se necesita, por eso ha puesto en marcha un programa para enseñar a la ciudadanía a reciclar los aceites que sobraron en la comida para convertirlos en jabón. El aceite es uno de los elementos más contaminantes que utilizamos los seres humanos, es por esto que se han centrado las acciones hacia este producto.
El procedimiento de transformación es relativamente sencillo y no necesita de mucho dinero para llevarse a cabo; las autoridades de Veracruz ya han realizado varias veces este proceso entregando samplers a los ciudadanos para que constaten la efectividad del mismo.
Lo que se necesita es sosa cáustica, aceite y agua. El procedimiento empieza revolviendo partes iguales de agua y aceite, para cada medio litro de agua se ponen 80 gramos de sosa; se coloca todo en recipientes de acero inoxidable de preferencia, se mezcla el agua con la sosa (este proceso debe ser realizado con cuidado pues la mezcla libera calor y la sosa quema la piel) y una vez que esté bien revuelta se deja enfriar. Ya que la mezcla esté fría, se debe poner el aceite poco a poco, siempre cuidando traer guantes y no salpicar.
Durante todo el proceso se debe mover la mezcla hacia el mismo lado pues si lo cambiamos de sentido puede cortarse y perder efectividad. Durante la creación de los jabones se pueden agregar colorantes para darles un toque de nuestro color favorito e incluso se pueden agregar ciertos aromatizantes para que al utilizarlos dejen un aroma agradable.
Otra manera de personalizar los jabones es colocándolos en recipientes con formas diferentes o en latas de atún forradas con papel encerado. Una vez que hemos puesto el jabón en el recipiente se de le debe dejar descansar durante dos días a la sombra y luego durante dos semanas antes de usarlo para que la sosa pierda su reacción con la piel.
Cualquier persona que se acerque a la Secretaría del Medio Ambiente en Veracruz, podrá recibir asesoría para hacer sus propios jabones.