Encofrado y fundido de castillos en construcción
Muchos de nosotros desconocemos qué es un castillo, cómo es su fundición, qué es un encofrado, etc. Podemos simplificar diciendo que estos elementos se reducen a una combinación de cemento y varillas de hierro. Y que el resultado de esta combinación es una estructura con la fuerza necesaria para mantener en pie las paredes de una edificación.
Por un lado tenemos el castillo. El castillo es una estructura construida de varillas de hierro y alambre recocido. Esta estructura será fundida en cemento a fin de que sea lo suficientemente fuerte y estable para sostener los muros de la edificación, ya sea una vivienda personal o un edificio comercial. Como vemos aquí, la mezcla mágica es el cemento y la varilla.
La fundición, por su parte, se realiza mediante el uso de hormigon. El hormigón se crea mezclando el cemento y la gravilla, o conocida también como balastro, además de un poco de agua. Esta mezcla de cemento hará que las varillas tengan gran fuerza. De hecho este cemento cubre las varillas hasta que conforma una fuerte columna de hormigón puro con el castillo en su interior.
Encofrado para fundición
El encofrado se realiza a fin de conservar el cemento y la varilla juntos. ¿Qué significa esto? Esto quiere decir que el encofrado tiene como tarea mantener la forma de la columna y conservar el hormigón alrededor del castillo. La forma del encofrado es el de una caja de madera que cubre entero el castillo.
La fundición de cemento
Como se mencionó de manera previa, la fundición de cemento en la varilla se hace con el fin de estabilizar y dar fuerza al castillo. ¿Cómo se prepara la fundición? Podemos iniciar esparciendo medio bulto de cemento en el piso. Esparcimos muy bien el cemento y sobre él colocamos un poco de arena y la gravilla o el balastro. Todo esto lo revolvemos muy bien con la ayuda de una pala.
El balastro proporciona más fuerza a la mezcla de hormigón y hace que esta sea más compacta. El cemento debe añadirse bien a la varilla, no olvidemos que ambas – el cemento y la varilla (o el castillo) – tienen como finalidad soportar la construcción. El cielorraso, las paredes, todo debe ir amarrado a estas columnas.
Cuando ya hayamos mezclado bien los materiales, extendemos la mezcla y le rociamos agua en la mitad. Ahora debemos mezclar con fuerza y rapidez. Luego de que la mezcla de cemento es mojada es cuestión de horas para que comience a endurecer. Mezclamos bien el cemento y lo tiramos a través del encofrado y tendremos el cemento y la varilla juntos. Ahora dejemos secar y estará fundido nuestro castillo de construcción.