Entidades Certificadoras

Las entidades de Certificación deben ser Acreditadas por cada Estado miembro de los Organismos internacionales al efecto, y para ello deben cumplir a su vez con unos requisitos mínimos marcados por las directivas correspondientes y los Organismos de Acreditación.

Los Organismos de Acreditación de cada país se constituyen sin ánimo de lucro, por tanto objetivamente independientes de las empresas de Certificación que si son de libre competencia según estableció R.D. 2200/95 del 6 de Febrero de 1996.
El procedimiento de Certificación consiste en la evaluación de la conformidad del Sistema de Calidad de la empresa evaluando que:
• 1.- El producto responde a sus especificaciones.
• 2.- La empresa fabrica siempre de la misma forma.
El procedimiento de certificación según ISO nos demuestra la capacidad de la empresa para producir un producto o prestar un servicio. Este sistema de certificaciones nace para dar respuesta a la necesidad de generar la confianza del cliente respecto del producto o servicio que recibirá (futuro) el cliente de la empresa suministradora.
La Certificación de los Sistemas de Calidad de la empresa (fabricante de productos, transformadora o de servicios), se obtiene por medio del REGISTRO DE EMPRESA emitido por AENOR Asociación Española de Normalización (u otra Entidad de Certificación, según R.D. 2200/95), que ratifica la conformidad con la norma UNE EN ISO 9001 y los requisitos específicos de cada sector en concreto (por ejemplo productos sanitarios Norma UNE EN 46001/2). El procedimiento de AENOR que no difiere apenas de las otras empresas, es el que se expresa en la introducción. Por tanto, para que una empresa obtenga el certificado de Empresa Registrada (que indica que su Sistema de calidad es conforme con la norma ISO 9001), la entidad certificadora habrá comprobado tres aspectos:
• Que la documentación del Sistema de Calidad es conforme con la norma ISO 9001.
• Que el Sistema de Calidad está realmente implantado en la empresa.
• Que el Sistema de Calidad implantado, funciona tal como indica su soporte documental.
El que una empresa diga de su propio sistema de calidad que “es excelente”, “garantiza la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente”,… es lógico, porque es “su ” sistema de calidad; sin embargo ante los clientes, esta afirmación tiene poco valor, precisamente por esa razón

 

Author: director