Etapas de producción en la logística industrial
En materia industrial, la logistica se ocupa de la organización indispensable para que todas las tareas que se realizan en una planta o fábrica se realicen correctamente y que los resultados sean los esperados. Tal organización es fundamental para coordinar las diversas áreas involucradas en los procesos de producción y distribución de los diferentes productos que en ellas se elaboran.
En pocas palabras, ya que existen estudios técnicos sumamente amplios y especializados que cubren las diferentes etapas que involucran todos los procesos de la cadena productiva, podemos hablar de tres grandes aspectos que abarca la logistica industrial.
El primero de ellos hace referencia al transporte en todo lo relacionado con las líneas de abastecimiento y de distribución, incluyendo todos los puntos intermedios. El primer paso al instalar una planta de producción consiste en ubicarla en un punto geográfico que cuente con acceso fácil a los suministros al mismo tiempo que se halla en situación óptima para distribuir los productos terminados.
La planeación interna en cuanto a la ubicación de los espacios, la maquinaria, las bodegas de almacenamiento de suministros y los almacenes de producto son también de gran importancia, ya que de esta decisión depende que los tiempos sean aprovechados con el máximo rendimiento. De igual manera, este factor tiene una gran importancia en materia de seguridad industrial y laboral.
En segundo término, podemos hablar de la planificación de la línea de producción. En este rubro podemos incluir todo aquello que está relacionado con los pasos a seguir para preparar el producto, ya sea que se trate de alimentos enlatados o las partes de un automóvil, como un motor o la carrocería.
La línea de producción comienza en el momento en que los suministros comienzan a ser preparados para su uso o transformación y continua hasta el punto en que se cuenta con un producto ya terminado. Al planear y organizar estas cuestiones se tiene en consideración cuál es la forma más eficiente y económica de resolver los problemas planteados durante el proceso.
Finalmente, la tercera fase es aquella que se encarga de la distribución y colocación de los productos pero no desde el punto de vista físico o de transporte sino de su entrega a los distribuidores, intermediarios o consumidores finales, dependiendo del tipo de producto del que se trate.
En ella participan los vendedores peros sobre todo los gerentes y asesores comerciales, quienes evalúan la ventaja de utilizar o no un intermediario y cuál es la mejor forma de dar publicidad a las mercancías.