Facturar en línea, ¿ahorro o aumento en gastos empresariales?
Existe un debate en torno a las nuevas disposiciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que obligarán a las empresas que generan ingresos anuales superiores a 250 mil pesos a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). EN particular, parte de la controversia radica en si la medida significará un ahorro o un gasto mayor a nivel administrativo.
De acuerdo con voceros del SAT y otras dependencias de la administración pública, la migración al nuevo sistema de emisión de factura electronica representará una reducción de gastos administrativos, ya que la gestión de los documentos fiscales será cien por ciento digital y podrá llevarse un control de los comprobantes que se emiten o reciben de manera más ágil y segura.
Por el contrario, algunos empresarios se han quejado de que en 2011 se impuso la obligación de emitir Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y ahora, apenas dos años después, se les obliga a modificar nuevamente su sistema administrativo.
Esta situación, sostienen voces del sector empresarial, provocará que se incurra en gastos derivados de ajustes en sus procedimientos internos, software y capacitación para sus empleados. Gasto innecesario, afirman, pues ya se está trabajando con factura electrónica.
Facturar en linea tiene ventajas para las empresas, ya que les ofrece la seguridad de que todos los comprobantes fiscales que manejan, tanto los que emiten como los que reciben de sus proveedores, cuentan con el visto bueno del SAT y, por lo tanto, pueden ser deducibles de impuesto. Sin embargo, es cierto que no todas las empresas tienen la solvencia económica para hacer frente a los gastos ocasionados por el decreto del SAT.
España se encuentra en medio de una controversia semejante, ya que el gobierno español ha establecido que a partir del 15 de enero de 2015 solamente contratará a empresas que manejen facturas electrónicas por internet. Esta medida también ha provocado las quejas en amplios círculos del sector empresarial.
En todo caso, mientras se resuelve la disputa, la obligación de utilizar la CFDI es una realidad que los contribuyentes mexicanos deben acatar.
Para ayudar a las empresas a llevar a cabo la migración, existen los Proveedores Autorizados de Comprobantes Fiscales Digitales, como Facturaxion.com, que ofrece soluciones para emplear de forma eficiente y sencilla el nuevo modelo de facturación. Además, ofrecen el servicio de validación de comprobantes y apoyo en la gestión de documentos administrativos y fiscales, así como un portal donde almacenarlos de manera segura y de fácil acceso.