Fases De Una Auditoria De Calidad
INICIACIÓN DE LA AUDITORÍA, que comprende: Petición de la auditoría por parte del cliente; Ámbito de la auditoría; Alcance de la auditoría; Objetivo de la auditoría; Funciones a auditar; Frecuencia futura de las auditorías; Calendario tentativo; Equipo de auditoría; Revisión preliminar.
PREPARACIÓN DE LA AUDITORÍA, que comprende: Planificación de la auditoría; Preparación de la documentación de trabajo (working papers); Definición de las tareas del equipo auditor; Preparación de los planes de muestreo a realizar.
EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA que comprende: Notificación al auditado; Reunión de apertura de la auditoría; Recogida de evidencias y observaciones; Examen; Supervisión y coordinación de la auditoría; Reunión de clausura de la auditoría.
INFORME DE LA AUDITORÍA, que comprende: Importancia del informe; Preparación, contenido, formato y características; Revisión, difusión y conservación.
CIERRE DE LA AUDITORÍA, que comprende: Conclusión y acciones correctoras; Seguimiento (follow-up) de las acciones correctoras; Registros de la auditoría.
PRESENTACIÓN DE LA FASE
Las auditorías del sistema de calidad son iniciadas siempre por el cliente, bien porque lo necesita en un determinado momento, o bien porque están previstas en un programa de auditoría aprobado previamente. El cliente definirá:
• Alcance y Objetivos: Grado de profundidad o Normas y/o documentos.
• Frecuencia: Exigencias especificadas, Exigencias reglamentarias, Modificaciones importantes del sistema de calidad en: Gestión, Organización, Política de calidad, Técnicas, Tecnologías: Conclusiones de auditorías anteriores y Auditorías internas regulares.
• Equipo de auditoría: LA auditoría será asignada a un auditor cualificado (que será el auditor jefe) y aceptada por este.
INICIACIÓN DE UNA AUDITORÍA: Pueden existir muchas razones para iniciar una auditoría: entre ellas destacan las siguientes.
• Evaluación inicial de un suministrador antes de establecer relaciones contractuales.
• Verificar, en el marco del propio organismo, que su sistema de la calidad cumple continuamente los requisitos especificados y que está implantando.
• Verificar, en el marco de una relación contractual, que el sistema de la calidad del suministrador satisface con continuidad los requisitos especificados y que está implantado.
• Hacer la evaluación, en ele marco del propio organismo, de su sistema de la calidad con relación a una norma de sistema de la calidad.
ALCANCE DE LA AUDITORÍA: Será el que se derive de las necesidades que impulsaron al cliente a pedir la auditoría; el cliente, con ayuda del auditor jefe, (y consultando con el auditado cuando sea aconsejable) define el alcance de la auditoría y la profundidad de la auditoría, especificando: Elementos del sistema de calidad, Puntos afectados, Las actividades, Las normas o documentos con los que debe cumplir el sistema de la calidad del auditado.
Puntos de especial interés: Las áreas a auditar, Los temas a auditar, El marco temporal, Los recursos disponibles. Teniendo siempre presente que el tema a auditar puede variar desde el sistema de calidad completo, hasta uno cualquiera de sus subsistemas o elementos integrantes.