Franceses llevarán la logística de Mariel
Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
Mariel es un municipio cubano que cuenta con puertos puramente comerciales; de ahí entran y salen mercancías durante todo el año y así como la entrada y salida de productos, alguna vez en los 80’s un enorme éxodo de este puerto hacia Estados Unidos tuvo lugar, siendo uno de los más famosos que han acontecido en la isla y en el país entero. “marielitos” es la manera de designar a aquellos pobladores que partieron de su lugar de origen.
Debido a las grandes cantidades de movimientos logísticos que se llevan a cabo en dicho municipio, hace poco se abrieron propuestas para coadyuvar con la labor de conteo y organización de productos y embarques, gracias a lo cual una compañía francesa en colaboración con un socio cubano, empezarán a administrar la plataforma logística de la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) en Mariel.
Dentro del acuerdo se pactó desarrollar una plataforma de 17 hectáreas en las que fueran incluidos 12 mil metros cuadrados solamente de almacenes y 5 mil metros cúbicos de cámaras frías dentro del puerto de Mariel, que se encuentra a unos 45 kilómetros dentro de las aguas profundas hacia el oeste de La Habana.
CMA-CGM sería la marca de los contenedores en dicha plataforma, el cual es uno de los principales grupos mundiales de transporte marítimo; esta empresa administrará desde que se firme el acuerdo en adelante las recolección y distribución de mercancías de la isla así como también la recogida de los productos de exportación, almacenamiento de materiales para exportación e importación, distribución de los contenedores entre otras tantas actividades.
A pesar de que la compañía francesa está presente en Cuba desde el año 2000, apenas ahora empieza a proyectar sus planes de instalar servicios portuarios en el Caribe después de haber instalado uno Kingston, Jamaica. Con el puerto instalado en Mariel se pretende hacer una especie de megapuerto capaz de recibir a los más grandes barcos de carga, expandiendo el comercio de Cuba a nuevos niveles y quitando ciertas fronteras que con el paso de los años se habían construido.
Un sinnúmero de empresas extranjeras buscan poder hacer lo que los franceses, pues el puerto de Mariel es un importante puerto de negocios a través del cual se pueden hacer no solo importaciones sino exportaciones de importantes cantidades de mercancía. Se espera que con la construcción de esta plataforma se genere una relación más amplia con otros países.
En nuestro artículo Puertos: los centros logísticos por excelencia explicamos porqué los puertos son los centros donde se realizan los negocios más importantes.