Funcionamiento de los patines hidráulicos

Muchas fábricas, almacenes, centros de distribución de mercancías y talleres mecánicos requieren equipo capaz de transportar cargas de gran peso de forma eficiente y empleando la menor cantidad de tiempo y esfuerzo posible. Igualmente, a veces se hace imposible trabajar con ciertas máquinas si no es con la ayuda de algún artefacto que la sostenga. En estas situaciones se hace uso de los montacargas y de los patines hidráulicos.

 

 

Estas máquinas simples son de gran ayuda para una gran cantidad de trabajos. Se trata de dos barras metálicas planas paralelas unidas por uno de sus extremos a un cilindro que se levanta hasta la altura del pecho de una persona de estatura promedio. Tiene tres ruedas y una manivela que indica la dirección en que se mueve el patín.

El cilindro central funciona como palanca que al accionarse eleva las barras con todo el peso que se haya colocado sobre ellas. El uso que con mayor frecuencia se les da a los patines hidráulicos es en los talleres mecánicos y vulcanizadoras, ya que los gatos hidráulicos convencionales no cubren las necesidades que demanda un trabajo especializado de reparación automotriz, ya que necesita estar fijo en el suelo para funcionar adecuadamente, mientras que el patín puede moverse y girar en cualquier dirección.

El funcionamiento de los patines hidraulicos se explica mediante el principio de Pascal, el cual establece que la presión en un contenedor cerrado es la misma en todos sus puntos. De esta manera, el cilindro central del patín contiene otro en su interior al cual se le aplica cierta presión que empuja uniformemente al otro cilindro, provocando que se eleve. Dado que el segundo cilindro es de mayores dimensiones que el otro, en términos de área, la presión resultante es también superior y, por tanto, puede levantar y soportar grandes pesos.

El funcionamiento hidráulico de estas máquinas se debe a un fluido incomprimible que se aloja en el interior de los cilindros y que es impulsado mediante el émbolo de una bomba a través de la palanca central. La ventaja de este aceite es que permite que el cilindro permanezca lubricado y se evite el desgaste debido al rozamiento. También previene que ocurran desajustes o desequilibrios en el momento de transportar objetos.

Cuando la palanca se mueve hacia atrás, permite el paso del aceite a través de una válvula para ser introducido a la cámara de la bomba. A continuación, la palanca regresa a su posición original y empuja el aceite, el cual a su vez hace moverse al cilindro para levantar la carga.

Author: director