Funciones del responsable de logística en una empresa
Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
En todas las empresas existe un encargado de la logística que es fundamental para el equipo pues es quien lleva el orden general de las mercancías y los servicios de una empresa, los contabiliza y organiza de manera que se puedan relacionar las entradas y salidas de mercancía con las entradas y salidas de efectivo. Quienes estudian logística saben perfectamente para qué partes de la empresa y tipos de trabajo son útiles, pero para quienes no nos especializamos en el tema hoy conoceremos un poco más sobre sus responsabilidades.
A decir de los expertos, la logística ha pasado por importantes cambios en los últimos 5 años, pues la globalización económica que empezó a darse en 2000 ayudó al boom tecnológico, lo que por supuesto ayudó al área de logística a desarrollarse de manera inigualable ya que las nuevas herramientas les dan más y mejores oportunidades de desempeñar sus labores.
Para que un experto en logística pueda aplicar para un trabajo, debe tener la capacidad de gestionar proyectos y actividades efectivas con la política de Control de Producción y Logística que maneje la empresa, porque como todos los lugares de trabajo, cada una tiene maneras diferentes de organizarse, sin embargo sí existen algunas funciones básicas de los responsables de logística:
Supervisar todas las actividades que se lleven a cabo en el día a día de la empresa, de esta manera se pueden prever las necesidades del cliente y así se puede mantener una buena relación de ida y vuelta con él; hay quienes piensan que el responsable de logística debe tener buena intuición.
Debe tener una buena capacidad de liderazgo para guiar a un equipo organizado que cumpla con los objetivos establecidos para cada tarea.
Un experto en logística siempre tiene que estar al día con las acciones de mejora que se implementan en el mundo logístico con el paso del tiempo de manera eficaz para que tenga la capacidad de coordinarse con otras funciones de la empresa.
Un buen experto en logística debe poder desarrollar con éxito estos tres puntos en cualquier empresa a la que se acerque, pues cada una tiene un estilo diferente y el responsable de logística que sepa que a pesar de la experiencia y formación previas cada empresa tiene requerimientos distintos, será aquel que triunfará cada vez que llegue a un nuevo lugar.