Generalidades de los resortes y los más usados
La elasticidad es una propiedad que poseen la mayoría de los elementos mecánicos, esto gracias a los materiales que se usan a la hora de ser elaborados.
Los resortes pertenecen a este tipo de elementos, y se convertirá en tal en el momento en que se haga deflexión gracias a la presión aplicada desde afuera, y son hechos justamente para intercambiar fuerza ya sea para empujar, tirar o almacenar energía dependiendo del uso que se le quiera dar.
Por lo regular encontramos cuatro clasificaciones básicas de los resortes: de tracción, resortes de compresion, resortes de torsion y resortes de motor, y las diferencias que se hallen de uno a otro dependerán de los fabricantes, por lo que se recomienda que se manden a hacer con las medidas especificas con el fabricante, para no tener sorpresas.
Una de las propiedades principales de los resortes es la denominada tasa o constante del resorte, la cual que se refiere a la curva, y esta puede ser lineal o constante o bien no lineal, lo cual variará en la deflexión.
Para fabricar los resortes, existen varios materiales, de los cuales los ideales serán aquellos que tengan una elevada resistencia y en cuanto a las cargas dinámicas se necesitara de materiales de resistencia a la fatiga: los materiales más comunes con los que se fabrican son aceros de medio y alto carbono o bien acero inoxidable que resulta de la unión de acero inoxidable, cobre y bronce fosforado.
Para la fabricación de estos, es importante saber qué tipo de carga es la que sostendrá, si es de uso ligero, será un alambre estirado en frio y los resortes que se utilicen para algo mas pesado, serán hechos de materiales forjados en caliente o sometidos a tratamiento térmico.
De todos los resortes que existen, los más utilizados en la industria son los helicoidales, de compresión y de torsión. En cuanto al cuarto tipo de resortes que son los de motor, vale la pena mencionar que su forma comúnmente es de espiral.
Los resortes helicoidales están constituidos normalmente de un diámetro constante de alambre redondo, aunque también se encuentran en otras formas como son cónico, de forma de reloj de arena o de barril, los cuales tienen usos distintos, aunque todos presentan resistencia a la compresión externa. Otra de las características que presentan es su facilidad de torsión tanto a la derecha como a la izquierda.